Admo.gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ADMINISTRACION GERENCIAL |
* |
|
|
|


UNIDAD 3
“RELACIONES LABORALES”

SINDICATO

TRABAJADOR

EMPRESA

3.1 SISTEMAS CONTRACTUALES
Los sistemas contractuales son los más usados en nuestro país y son para un beneficio común ya que se establecen sistemas patronales y sindicales los cuales buscan a través de una cierta coordinación la comunión de ambas partes.

Enlos sistemas contractuales se establecen tanto las obligaciones, responsabilidades y acciones que se presentan en los dos tipos de esquemas.
¿Qué son los sistemas contractuales?
Son las obligaciones y derechos que tienen el trabajador y el patrón con respecto a las labores que se desean desempeñar dentro de la organización así como los derechos que les corresponden a cada uno, escritos en elformato de contratación para que no tengan ninguna contrariedad secundaria.
Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero cabe mencionar que se estipulan más legislaciones en los puntos de los sistemas contractuales, aplicables como por ejemplo:
* La ley del Seguro Social: Que ofrece diferentes tipos de prestacionesal trabajador
*
* La ley del INFONAVIT: Siendo esta otra prestación de las más importantes y debe de ser conocida tanto por el trabajador como por el patrón.
Dentro de los sistemas contractuales hay prestaciones económicas, en especie, bonos y estímulos. El propósito de la existencia de cada uno de este tipo de prestaciones es para así poder motivar e incentivar a los empleados quetrabajan dentro de una organización.

3.1.1 ESQUEMAS PATRONALES
Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.También cumple con diferentes responsabilidades y obligaciones para con el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:
*Proporcionar capacitación.
*Salarios e indemnizaciones.
*Proporcionar herramientas útiles.
*Constancias de sueldos y días laborados.
Recae en las obligaciones que tiene el patrón para con sus trabajadores. Es responsable de cumplir con las disposiciones que porley le competen al trabajador. Entre sus obligaciones destacan el hecho de proporcionar las herramientas necesarias para que realice sus actividades, proporcionar vacaciones, días de descanso, entre otras obligaciones.
Esquema Patronal:



3.1.1 ESQUEMAS SINDICAL
Los cuales son para el beneficio del trabajador ya que ofrecen una asesoría tanto legal como jurídica defendiendo sus derechos yrepresentando al trabajador en el problema en que este se encuentre. Todo ello a través de un sindicato formado y establecido por parte de los trabajadores de una manera unánime y concisa.

Además también se les da a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir para tener una buena relación de trabajo.
Son aquellos que están representados por una asociación denominada sindicato, la cual estaformada por trabajadores y patrones que trabajan en defensa de los derechos laborales y condiciones de trabajo.
ESQUEMA SINDICAL

3.1.3 SISTEMAS DE PRESTACIONES ECONOMICAS
Comprenden los subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y las prestaciones por sepelio, dentro de los límites establecidos en la propia normatividad que les rige para su otorgamiento.
De acuerdo alartículo 34 de la ley federal del trabajador fracción 1 menciona que no se podrá afectar las prestaciones económicas que se tengan del trabajador en un futuro. Así mismo se encuentra como objetivo principal el proteger todos los medios de subsistencia de acuerdo a trabajadores así como también a los familiares del mismo, todo esto lo engloba la ley del seguro.
Ley de Creación del Seguro Social de...
tracking img