Admo. Recursos Humanos

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ADMINISTRACIÒN DE LOS RECURSOS HUMANOS



Presentación

Para garantizar el éxito de toda empresa es necesario la distribución correcta de los recursos que posee la misma, sin duda alguna los recursos que deben estar mejor distribuidos son los recursos humanos, pues depende de la interacción de ellos que se alcancen los objetivos planteados.
En el presente trabajo abordaremos conceptosbásicos del área administrativa y enumeraremos los principios básicos de la administración.
Desde los inicios de la civilización el hombre ha necesitado distribuir el trabajo para garantizar una mejor forma de vida, recordemos que el ser humano es un ser social y por tanto no puede vivir aislado, necesita de sus semejantes, de las habilidades de los mismos para obtener un desarrollo óptimo en todoslos aspectos de su vida.
La organización y administración de los recursos humanos es un área que actualmente juega un papel muy importante en el desarrollo económico social de la humanidad pues nos encontramos en un mundo que cambia a pasos agigantados, por tanto las empresas necesitan tener dentro de sus filas a personas capaces de desenvolverse en el puesto asignado pero sobre todo que seanproactivas para optimizar los bienes o servicios que se desarrollan dentro de la empresa.
Veremos que la administración y la organización requieren de un orden preciso para poder establecer las políticas y directrices que la empresa a de fundamentar durante toda su existencia, además veremos que para que una empresa desarrolle todo su potencial sus empleados deben tener eficiencia y eficacia,entendiendo a la primera como la normativa de la utilización de los recursos en un proceso y a la segunda como la medida normativa del logro de los resultados.

Administración de Recursos Humanos

Administración
“Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas”.James A. F. Stoner y Charles Wankel.
Definiremos el término organización, como un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de la misma. Los Elementos indispensables para que exista una organización son:


Administración de recursos humanos, significa conquistar y mantener personas en laorganización, que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva y favorable.
Como vemos cuando se habla de administración de recursos humanos, se abarca muchos aspectos tales como: clase, calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretender modelar y emplear
Administrar recursos humanos es bastante diferente de administrarotro recurso de la organización, pues implica algunas dificultades, tales como:
 Está relacionada con medios, recursos intermedios y no con fines; cumple una función de asesoría, cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
 Maneja recursos vivos, complejos en extremo, diversos y variables: las personas, Estos recursoscrecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
 Los recursos humanos no pertenecen s una sola instancia(área de RH), están distribuidos en diversas dependencias, bajo la autoridad de varios jefes o gerentes, en consecuencia cada jefe es responsable directo de sus subordinados.
 La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff.
 Nopuede controlar los hechos que producen eficiencia y eficacia, debido a que los principales hechos de sus operaciones son las diversas actividades de las diferentes áreas de la organización y el comportamiento heterogéneo de sus miembros.

Breve historia de la administración de recursos humanos
Nos centraremos en el siglo XX, época en la cual situaremos tres fases distintas:
Era de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS