Admon 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
INGENIERIA EN INFORMÁTICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRINCIPIOS CLASICOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Integrantes:

Lameda Elvia C.I. V-14-201835

PRINCIPIOS CLASICOS DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Subordinación de interesesparticulares: Toda compañía o asociación, debe tener presente que en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa.

Ejemplo= podemos aplicar este principio en otros ámbitos como en que el interés de la familia debe primar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo deciudadanos.

Unidad de Mando: Las órdenes son impartidas por jerarquía, una posición inferior en la pirámide jerárquica no puede ordenar a una posición inferior.

Ejemplo= Podemos aplicar este principio a la situación en que un obrero en una construcción quiera darle o intente darle órdenes al arquitecto de la misma, es una situación absurda y sin fundamento.

Unidad de Dirección: Si una oun grupo de actividades tienen un mismo objetivo deben tener un solo jefe y un solo plan. Al implementar este orden logramos la unidad de acción, coordinamos esfuerzos y enfoques. La unidad de mando necesita a la unidad de dirección, pero jerárquicamente es superior a esta.

Ejemplo= El encargado de producción debe cumplir con las metas dispuestas por su jefe inmediato, de manera que serespete el orden para conseguir el mayor beneficio para la organización.

Centralización: Concentración de poder en altos puestos jerárquicos.

Ejemplo= En el gobierno actual del país hay centralización de los poderes del estado, y si bien en algunos sistemas funciona, en la actualidad y bajo el régimen en que estamos hay fallas en esta centralización pues el gobierno no se da abasto parapoder atender todos los requerimientos y exigencias de los poderes en cuestión.

Jerarquía: Organización que va desde las posiciones o jefes más superiores hasta los niveles más inferiores (pirámide), donde la información va de arriba hacia abajo.

Ejemplo= En una empresa las decisiones siempre serán tomadas por los presidentes, vicepresidentes, gerentes, o cualquier cargo que tenga poder dedecisión dentro de dicha empresa, afectando de manera vertical a todos los empleados por debajo de ellos.

División del trabajo: cada área debe estar especializada y de igual manera el personal que labora en la misma.

Ejemplo= Si en una empresa de desarrollo de software debemos tener especialistas en distintas herramientas de desarrollo para ofrecer a los clientes un equipo de trabajomás completo y competente.

Autoridad y responsabilidad: capacidad de delegar funciones y esperar respuestas o resultados, lo que genera más responsabilidad para el personal a cargo.

Ejemplo= El supervisor del área de envío en una empresa de encomiendas tiene bajo su mando a 20 empleados y es el responsable de velar que se cumplan las metas de cada uno de ellos, de igual manera sidichas metas no se cumplen o si hay algún problema con los envíos, la culpa o el error recaerá sobre él en primera instancia.

Disciplina: este comportamiento va a depender de factores como obediencia, dedicación, motivación para trabajar.

Ejemplo= dentro de una empresa es necesario hacer cumplir las normas, esto se logra mediante el buen trato y el ejemplo del supervisor o jefe del área encuestión. Si nosotros como empleados tenemos un modelo a seguir que nos de un buen ejemplo y nos inste a seguirlo, tendremos disciplina dentro del departamento.

Remuneración personal: es una satisfacción para el empleado y debe ser justa y avalada.

Ejemplo= Todo empleado trabaja condicionado a un beneficio, es una relación natural que nace de la asociación, en donde ambas partes...
tracking img