Admon ambiental

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS QUE SE APLICAN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se basa en distintos análisis que se han venido realizando sobre la aplicación de los instrumentos económicos para la gestión ambiental. Como se sabe, estos instrumentos son parte del modelo económico actual y se ajustan como una herramienta ambiental de los estados modernos qué actúa en elcompartimiento de los agentes económicos a través de señales de mercado (XIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Panamá, Panamá; 20 al 25 de noviembre de 2003). Existe un amplio abanico de instrumentos económicos de posible aplicación a objetivos de política ambiental (tasas por contaminar, creación mercados de permisos transables, pago por servicios ambientales,etc.).A partir de lo anterior, se pretende primero una realizar una breve descripción de los principales mecanismos clásicos, mencionando a los autores que tomaron parte en su creación no sin antes mencionar en que consiste una externalidad y como se pretenden corregir estos supuestos económicos, desde su punto de estudio; junto con esto se presentan distintos ámbitos de aplicación de estosmecanismos en la historia de Colombia haciendo énfasis en casos como en las tasas de uso de agua y de los bosques, las tasas por emisiones al aire y al agua, las transferencias del sector eléctrico para el cuidado de las cuencas y las transferencias de regalías a las corporaciones autónomas regionales, CAR’s, (Gaviria, 1996). Por último ilustrar como ha sido el desarrollo de aplicación de los instrumentosde gestión ambiental a partir de los últimos cuatro planes de desarrollo en Colombia ya que en todos ellos se encuentran incorporados los mecanismos mencionados.

DESARROLLO TEMÁTICO

Externalidades

Un proceso importante y decisivo en dirección al desarrollo sustentable es el de internalización de las externalidades ambientales. La frase “internalización de costos externos”, fue adoptadapor el Principio 16 de la Declaración de Río, donde consta: “Las autoridades nacionales deberían esforzarse para promover la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el enfoque de que el contaminador debe, en principio, hacerse cargo del costo de la contaminación, con la debida atención al interés público y sin alterar el comerciointernacional y la inversión” (Castro, 1994).

Se entiende por externalidad o economía externa todo coste o beneficio que se impone involuntariamente a cualquier persona. Surge una externalidad cuando se da al menos uno de los tres casos siguientes:

1º Cuando las actividades de un agente económico -productor o consumidor- afectan a las posibilidades de actividad de otro agente económico.

2º Cuando lafunción objetivo de un agente económico depende de alguna variable controlada por otro agente económico.

3º Cuando existen interdependencias entre dos o más funciones objetivo, con unos efectos económicos que el mercado no valora.

Muchas de esas externalidades durante el siglo no se tienen en cuenta hasta finales del mismo. El desarrollo del mundo crece frenéticamente sin internalizar esoscostos, en especial aquellos que se generarán a futuro por el agotamiento de los recursos naturales, que aumenta los precios de las materias primas de toda clase de artículos y por extensión el costo de la vida para la población en general o por otra parte la destrucción del medio ambiente como receptor de las emisiones generando cambios drásticos en los equilibrios seculares del plantea, con elejemplo más notorio que se vive en este momento como lo es el calentamiento global.

La internalización es el proceso por el cual los precios incorporan y reflejan los costos ambientales y el real valor del uso de los recursos, siendo entendida como indispensable para una mejoría de las condiciones que nos llevarán al desarrollo sustentable. Aspira a corregir las fallas existentes en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon ambiental
  • Admon Ambiental
  • ensayo antecedentes de la admon ambiental 1
  • admon ambiental
  • Admon sistemas ambientales
  • Admon
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS