Admon comercialy financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL

INTERVENTORÍA

Generalidades

La interventoría es la forma de control primario que deben aplicar los entes territoriales en sus relaciones contractuales y por ende se constituya en uno de los factores que permitan solucionar la problemática que hoy por hoy se presenta en el proceso de ejecución de los contratos y de suliquidación.

La interventoría es una obligación de las entidades públicas fijada en la ley 80 de 1993, y obedece a un proceso de supervisión y control que busca el cumplimiento de los fines estatales cuando estos se desarrollan mediante una relación contractual. La interventoría hace parte de las funciones inherentes a la autonomía de las entidades territoriales, y la delegación que estos haganen sus diferentes dependencias, la cual implica responsabilidad, y por tanto debe respetársele.
Dicho proceso tiene el propósito de verificar durante la ejecución del contrato el avance y cumplimiento de las obligaciones contraídas en términos de oportunidad, utilización de los recursos y la calidad de los bienes o servicios contratados.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española[1], elvocablo interventor tiene las siguientes acepciones:
Que interviene. Persona que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones para asegurar su cumplimiento y su corrección.

El Departamento garantiza la interventoría de las acciones de salud por intermedio de la Secretaría Departamental y ésta delega la responsabilidad para que la realice directamente sus funcionarios, o mediante lacontratación de terceros.
La interventoría puede ser interna, externa o mixta. La decisión de una u otra modalidad surge de la evaluación de las condiciones técnicas, logísticas y económicas que la Secretaría realice al respecto.

La interventoría es una herramienta de mejoramiento continuo para los tres actores que participan en la relación contractual: la institución contratista a la que se le ejerce elproceso, el interventor, aún cuando sea interno, y el Departamento, entidad contratante, cuyo propósito es ofrecer un producto relacionado con su responsabilidad y / o competencia . Por lo tanto se requiere el compromiso de los tres, a fin de que no se le vea simplemente como un requisito formal al seguimiento de las obligaciones contractuales para imponer una sanción o multa.
Lainterventoría hace seguimiento, interviene, ejerce control, hace cumplir lo pactado y dura tanto como el contrato.
Con la interventoria la Secretaría Departamental de Salud, puede llegar a reorientar los procesos administrativos hacia el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia del sector salud, fijadas por las leyes 100 de 2003 y 715 de 2001 y el Decreto 2309 de 2002.
La interventoría esuna herramienta de gestión, permite medir los resultados y el impacto de las acciones realizadas en la ejecución de los contratos y retroalimenta a la Secretaría de Salud en la toma de decisiones para mejorar su gestión y desempeño.

Además:

➢ Evita la utilización indebida de los recursos públicos por parte de terceros y/o contratista y en caso de que ocurra es un medio paradetectarla y canalizar a la sanción.
➢ Hacer un seguimiento técnico, financiero y administrativo, mediante la aplicación de indicadores, sobre la forma como se ejecutan los contratos.
➢ Monitorear el desarrollo de los procesos.
➢ Evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente en la ejecución del contrato.
➢ Tomar los correctivos y hacer los ajustes pertinentesde manera oportuna.
➢ Medir oportunamente los resultados.
➢ Tomar decisiones relativas a la relación contractual.
➢ Utilizar los resultados para evaluar el impacto de las acciones realizadas por el contratista sobre el comportamiento y evolución de las condiciones de salud, del perfil epidemiológico y de gestión de la población cubierta o beneficiada por los...
tracking img