Admon cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.10 ESCUELA CUANTITATIVA

La escuela cuantitativa

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema.

La Escuela Cuantitativa ha contribuido en todos los campos de la administración. Ha permitido nuevas técnicas de planeación y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. Y sobretodo, harepresentado un formidable apoyo en la toma de decisiones en el sentido de optimizar la realización del trabajo, así como en el de disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o a largo plazo.

La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería,física, economía, psicología, etc; resultando soluciones mejores, más íntegras.

Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentesopciones de acción.

Dicho enfoque se puede explicar como:

• Formular el problema.
• Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio, éste expresa la efectividad del sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.
• Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para una maximización de la efectividad.
• Probar el modelo y la soluciónresultante, evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.
• Establecer controles sobre la solución, posibles variaciones de las partes que constan la solución.
• Ejecutar la solución.

La forma general del modelo de investigación de operaciones es:

E: Efectividad del sistema (Utilidad, costo etc.).
Xi: Variables sujetas al control.
j: Variables no sujetas al control .

El enfoquematemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación es básica en el proceso de decisiones.

No se trata de que esta escuela sugiera el empleo al máximo de las matemáticas como instrumento en la administración; esto lo hacen todas las escuelas, y cada díaaplican más estos instrumentos que puede decirse hoy que son casi universales.

Lo que la escuela afirma, es que las matemáticas deben ser colocadas como la esencia de lo administrativo, reducir a la administración básicamente a matemáticas.

En un inicio se utilizó fundamentalmente la investigación de operaciones, ésta tiene relevante importancia en el campo de la administración ya que fomenta elpensamiento ordenado, la metodología lógica; proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos, es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, etc., más que a problemas de comportamiento humano.

Las bases en que se sustenta esta doctrina son las siguientes:
 
a) La empresa es una unidadeconómica.
b) La administración, a través de las decisiones, tiene que seguir una serie de procesos lógicos.
c) Dado que éstos procesos lógicos pueden expresarse en símbolos matemáticos, es lógico que de las matemáticas dependa que se llegue o no a resultados eficaces.
 
Sin embargo, los aspectos humanos tales como el entusiasmo o moral del personal, la imagen de la empresa y relaciones públicasquedan sin explicación y, aunque se pretendan medir a base de estadísticas esto es sumamente dudoso y peligroso porque dependen, más que otra cosa, de cierta apreciación subjetiva que sólo la mente del hombre puede realizar.

Los autores que han hecho grandes aportaciones a esta escuela son A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J. Bross.

Desarrollo de la Escuela Cuantitativa

El primer...
tracking img