Admon de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MATERIA:
SEMINARIO DE TESIS
MAESTRO:
JOSÉ PAZ GALAVIZ
TEMA DE LA TESIS:
DESARROLLO DE UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS SIN FINES DE LUCRO, EN EL MUNICIPIO DE GUASAVE.
ALUMNO:
FERNANDO ERNESTO ANGULO
GRUPO: 5-8

Guasave, Sinaloa. Marzo del 2010

Índice.
Justificación 3
Objetivos 4
Hipótesis5
Marco Teórico 6
Administración tradicional 6
Administración estratégica 6
La Planeación estratégica 8
La planificación estratégica 10
Definición de la misión 13
Definición de los objetivos 14
Metas 14
Conclusiones 22
Bibliografía 23


Justificación.

El desarrollo del presente trabajo, constituye el desarrollo de un modelo de análisis estratégico aorganizaciones agrícolas sin fines de lucro, en el municipio de guasave, Sinaloa, ya que en guasave existen muchas de estas organizaciones, en las cuales el lucro no es el fin ultimo sino un medio para mantener los diferentes programas sociales que ofrecen a las comunidades campesinas y el impulso de ellas, representa una vía adecuada para mejorar las condiciones de vida de importantes sectores de bajosingresos. Por otra parte, estas organizaciones deben desarrollarse y ser gerenciadas en medio de las condiciones tan cambiantes, turbulentas y competitivas del México de de hoy y en la mayoría de los casos no cuentan con un apoyo técnico adecuado.
La idea principal de esta investigación es que las organizaciones agrícolas no lucrativas que existen en Guasave, puedan implementar un análisisestratégico para la realización de sus actividades administrativas.
Los resultados obtenidos señalan, entre otros, que el trabajo agrícola en pequeña escala sigue representando la principal fuente de ingresos de grandes masas de la población; en consecuencia, las organizaciones agrícolas sin fines de lucro son una alternativa para el pequeño productor, quien está desatendido en sus necesidadesfundamentales. Finalmente, se comprueba que es viable la aplicación de un modelo de análisis estratégico a las organizaciones como instrumental de apoyo, ofreciendo herramientas concretas a la gerencia eficaz y eficiente de ellas.

Objetivos.

1. Establecer la mejor forma para que las organizaciones agrícolas de guasave realicen de manera mas eficaz y eficientemente sus actividades gerenciales.
2. Quelos productores mas marginados tengan acceso a los apoyos que el gobierno federal otorga.

Hipótesis.

Debido a que estas organizaciones agrícolas sin fines de lucro tienen todo para realizar sus actividades de fácilmente y de manera eficaz es necesario que la gerencia realice una planeación estratégica y ubique correctamente a su empresa con respecto a su entorno, teniendo y una administraciónformal y actualizada, enfrentara a la globalización de manera positiva.

La finalidad de esta investigación es que las organizaciones agrícolas sin fines de lucro en el municipio de Guasave, implemente una administración estratégica de forma correcta, y con ello facilitar los tramites que otorgan a los pequeños productores y poder sustentarse económicamente.

Marco teórico.
Antes que nada habráque conocer un poco de la historia de la administración tradicional para después entender mejor lo que es la administración estratégica.
Administración tradicional.
Al estudiar la evolución de las ideas de la administración tal y como la plantean Hermida y Serra (1990), se observa que la administración tradicional analiza la evolución de la empresa y de su medio ambiente desde 1900 hasta 1970,comenzando por las escuelas Clásicas en los años 1845 a 1925 (Taylor y Fayol) hasta llegar a la teoría de los Sistemas (1970). Es a partir de esta fecha que se plantea una nueva forma de concebir la administración, originada en varias circunstancias trascendentales que afectan a la economía y a los mercados, lo cual conlleva a buscar una nueva forma de explicar, comprender y conducir los negocios...
tracking img