Admon de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
TRADICION JESUITA.



NOMBRES: Carolina Vazquez. Carné 2015112
UNIVERSIDAD: Rafael Landivar Sede Escuintla
GRADO: Administración de Empresas. .
SECCIÓN: Uno (1)
CATEDRA: Técnico enAdministración.
INTRUCTOR: Lic. Juan Luis Gomero

“TEMA SOBRE”
Administración

LUGAR DE ENTREGA.
Escuintla URL.

FECHA DE ENTREGA.
18/02/2012

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importanciaen la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos seanproductivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, dondecomienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente,éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organizacióny prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios en la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).
En laEdad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuandosurgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.

ADMINISTRACION CIENTIFICA.
4 principios de Frederich Taylor.
* Principio de planeamiento
Se debe sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírica práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos, o sea quese debe sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

* Principio de la preparación.
Se debe seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos, para producir más y mejor. También se debe preparar las maquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las...
tracking img