Admon de Empresas

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
1. DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMA, METÁFORA Y TEORÍA



PARADIGMA: Es una visión o criterio, de la realidad; que se refleja en diferentes conjuntos de presupuestos metateóricos que permiten dirigir una investigación.


METÁFORA: Es la herramienta que permite entender las realidades que se presentan, basada en una verdad parcial que le brinda la oportunidad de seleccionaralgunas características y suprimir otras.


TEORÍA: Es el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno.


Podríamos decir que la diferencia radica en el momento en que cada una de ellas aparece, pues en primerlugar tenemos las metáforas empleadas para definir las bases del análisis porque explican realidades, lo que permite manejarlas; una vez agotado esto pasamos a establecer el paradigma por medio del cual se busca resolver el problema de la realidad estudiada para finalmente llegar a la teoría como construcción sistemática que explica o predice determinado fenómeno.


2. ANÁLISIS COMPARATIVOCRÍTICO DE LOS CUATRO GRANDES PARADIGMAS PLANTEADOS POR MORGAN.


PARADIGMA FUNCIONALISTA
Busca generar un conocimiento empírico que sea útil, donde la realidad social posee un sentido concreto donde predomina la armonía, cohesión y adaptabilidad del hombre al medio.
Emplea la metáfora de la máquina, busca diseñar organizaciones como si ellas fueran máquinas en donde los seres humanos son valoradospor sus habilidades instrumentales para trabajar dentro de estas estructuras mecánicas.


PARADIGMA INTERPRETATIVO
La realidad social no es concreta, es el producto de la experiencia subjetiva e intersubjetiva de los individuos; y desde su posición es que se comprende la sociedad.
Emplea la metáfora del juego del lenguaje en donde la organización es una construcción social en movimiento.
Laciencia es una red juegos de lenguaje basados en conceptos y reglas subjetivas cuyos participantes inventan y siguen.

PARADIGMA HUMANISTA RADICAL
La realidad social es influida por procesos psíquicos y sociales que limitan la realidad que nosotros creamos, buscando al mismo tiempo trascender dicha alienación
Se preocupa por descubrir como los seres humanos unen pensamientos y acciones comoun medio para transcender su alienación.
Emplea la metáfora de la prisión psíquica en donde la organización es alienante y domina al ser humano.



PARADIGMA ESTRUCTURALISTA RADICAL
La realidad social es el conjunto de relaciones que se dan sobre la base de la contradicción o crisis
La realidad existe independientemente de la forman en que es percibida y reafirmada por la gente en susactividades cotidianas, en donde aquel con poder en la sociedad busca mantener las tensiones intrínsecas bajo control a través de diferentes modos de dominación.
Emplea la metáfora cismática y catástrofe, en donde la organización se fragmenta por tensión de los diferentes puntos de vista de sus miembros.



3. PRESENTAR UNA ILUSTRACIÓN CON EJEMPLOS REALES DE LOS HECHOS DE SU ORGANIZACIÓN QUEPERMITEN IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE CADA UNO DE LOS PARADIGMAS, ENFOCADO ESPECIALMENTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONALES.


PARADIGMA FUNCIONALISTA: En la oficina de Presupuesto a partir del mes de mayo de 2013, se implementó el aplicativo SIIF NACION con el fin de registrar presupuestalmente a nivel nacional todos los pagos generados por cada una de las Regionalescon el fin de ejercer mayor control a la asignación de los recursos de acuerdo al rubro presupuestal. El perfil requerido de las personas contratadas fue básicamente el de digitadores pues se requería habilidad y rapidez para digitar cada uno de los códigos y valores de los certificados de disponibilidad presupuestal.


PARADIGMA INTERPRETATIVO: Las unidades móviles (grupo de profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon De Empresas
  • admon de empresas
  • Admon de empresa
  • Admon de empresa
  • Admon De Empresas
  • Admon. De Empresas
  • Admon De Empres
  • Admon De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS