Admon de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE SALUD GESTIONADOS DR. HUMBERTO DEVIA
INTEGRANTES:
ERIKA LOPEZ ESTRADA CC. 36.722.507
KATHERINE TETE NAVARRO CC. 26.719.850
JAVIER GONZALEZ FERNANDEZ CC 84.204.047
SANDRA PULIDO CC 39.002.178

EL CASE MIX, IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN HOSPITALARIA.
El concepto de case mix hace referencia a la composición de casos o diversidad de tipos de pacientes que son tratados ydiagnosticados en el hospital (casuística hospitalaria). Puede definirse el case mix como el inventario de diagnósticos de enfermedades resultante de la fusión entre la diversidad de enfermedades y los problemas de salud, existentes en una organización de salud (Fernández Díez, 2000).
Ello ha suscitado la creación de sistemas de medición del “case-mix” (conjunto o tipología de casos que atiende elhospital), basados en grupos de pacientes con características homogéneas, conocido en la literatura como sistemas de clasificación de pacientes.
Este novedoso estilo contrasta con la manera tradicional de gestionar, mucho más orientada a lo funcional y presupone un cambio en la cultura organizacional, al promover la participación y responsabilidad del personal médico en la gestión y la toma de decisionesy la conducción estratégica, a partir de consideraciones más clínicas y operativas.
Para la puesta en marcha de este sistema de gestión, es preciso disponer de:
a) Un sistema de agrupación de pacientes que permita definir y clasificar el producto hospitalario. La agrupación de pacientes más universalmente utilizada es la de categorías diagnósticas mayores (CDM). En cada CDM suele haber un grupomédico y otro de tipo quirúrgico, denominados como «Otras enfermedades» y «Otros procedimientos quirúrgicos», respectivamente. Estos grupos incluyen diagnósticos o procedimientos que se dan con poca frecuencia y están clínicamente poco definidos.
b) Un sistema de información que integre los aspectos clínicos y administrativos en función de:
- La información clínica corresponde a los códigos dela Clasificación Internacional de Enfermedades (C.I.E.-9-M.C.), asignados al diagnóstico principal, diagnósticos secundarios, intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos médicos.
- Los datos acerca de edad y sexo del paciente, fecha de ingreso y alta, estado en el momento del alta, financiación, servicio o médico responsable, registro de consumos, etc., corresponden a la informaciónadministrativa.
c) Un sistema para la medición de la producción hospitalaria. La literatura recoge diversos sistemas para dicha medición.
Existen varios Sistemas o métodos de clasificación de pacientes los métodos de reducción de programas productivos como los de agrupación de pacientes en instituciones hospitalarias, buscan hacer más efectiva la gestión de las organizaciones. Mientras los métodos dereducción se basan en la agrupación por medio de características tecnológicas o constructivas, el Case Mix describe la producción hospitalaria en términos de grupos de pacientes con igual consumo de recursos, similar diagnóstico o tratamiento, grado de severidad o riesgos de mortalidad, los cuales inciden significativamente en la secuencia tecnológica a seguir por cada patología o grupo depacientes.

DISEASE MANAGEMENT PROGRAMS
Los programas de Gestión de Enfermedades (DMPs, Disease Management Programs): organizan los servicios de manera multidisciplinaria, centrada en todo el proceso asistencial, usando estándares basados en la evidencia.
La Gestión de Enfermedades entendida como metodología para apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad asistencial:

a) Proporciona soporteal personal los servicios de salud para establecer el plan de cuidados y la relación con los pacientes.
b) Promociona la prevención de los brotes y las complicaciones de la enfermedad utilizando la medicina basada en la evidencia, las guías de práctica clínica y las estrategias de potenciación de los pacientes.
c) Realiza evaluaciones clínicas, humanísticas y económicas de los resultados...
tracking img