Admon de empresas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

ADMINISTRACION DE SALARio

INTRODUCCION

En este análisis tratare el tema del salario mínimo en Colombia donde pasare por su historia este análisis lo realice partiendo de quienes se reúnen para llegar a un acuerdo de fijación del salario para año venidero, pasando un una breve historia desde sus inicios, posteriormente hablo de las etapas porlas ha pasado en salario mínimo en Colombia y su comportamiento desarrollo hasta la fecha actual

ANALISIS DEL CORPOTAMIENTO DEL SALARIO MINIMO
En Colombia al final de cada año los representantes del gobierno de los empresarios y de los trabajadores se sientan a discutir el incremento del salario mínimo la idea de la discusión es que las tres partes lleguen a un acuerdo teniendo en cuentalos impactos sociales, políticos y económicos que puede generar cualquier tipo de decisión.
Desde el punto de vista social el salario mínimo toma gran importancia dado que puede afectar el nivel de pobreza y desigualdad en las economías mediante incrementos en el desempleo o la informalidad. Desde la perspectiva económica el salario mínimo puede servir como instrumento de políticaantiinflacionaria ya que es considerado como pieza clave en el tema de costos de producción, gasto público y a su vez en las expectativas de inflación en donde finalmente el punto de vista político es uno de los más importantes a la hora de fijar el salario mínimo ya que si no hay un consenso entre los tres jugadores es el Gobierno quien toma la decisión sin dejar a un lado sus fines políticos.
De la mismamanera es el bienestar social lo que se quiere buscar al establecer un salario mínimo controlando el poder de los empresarios a la hora de hacer contrataciones para que se logren remuneraciones justas y evitando así el empleo informal sin embargo son los intereses particulares de los tres jugadores es lo que impiden llegar a un consenso.
Antes de seguir voy a hablar un poco de lo que fue lahistoria del salario a través del tiempo. Debido a la huelga marítima de 1890 en Nueva Zelanda, se creó la figura del salario mínimo con el objetivo de proteger a los trabajadores y así mejorar las condiciones de empleo.
Posteriormente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Gran Bretaña mostró avances en los temas laborales creando leyes que velan por la seguridad social y laboral de losempleadores y trabajadores, tales como la Ley de la Marina Mercante, la Ley de Pensiones para la Vejez, la Ley de Seguros Nacionales, etc.
En la conferencia de Berna (1919) se elaboró la Carta del Trabajo y se crearon las reuniones de negociación entre empleadores y trabajadores para la fijación del salario legal dentro de esta conferencia y como parte del Tratado de Versalles que terminó con laPrimera Guerra Mundial se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la cual se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.
La OIT se caracteriza por ser una agencia tripartita dado que reúne a los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores con el objetivo de elaborar políticas destinadas a “promover el trabajo decente en el mundo en condiciones delibertad, seguridad y dignidad humana”. Actualmente son 182 los estados miembros incluyendo a Colombia los cuales se reúnen en junio de cada año para establecer y adoptar normas internacionales del trabajo además de debatir temas sociales y laborales de gran relevancia.
¿Cómo funciona el salario mínimo en Colombia?
Desde 1945 año en el que fue constituido legalmente el salario mínimo legal SML lahistoria de éste se puede dividir en tres etapas:
1- 1945 a 1963
2- 1964 a 1983
3- 1984 a la fecha.
En la primera etapa a partir de la Ley 6a de 1945 el gobierno colombiano tenia la potestad de establecer los salarios mínimos por medio de decretos para cada región o actividad económica la ley se hizo efectiva cuatro años después (1949) fijando por primera vez un SML de 2 pesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon De Empresas
  • admon de empresas
  • Admon de empresa
  • Admon de empresa
  • Admon De Empresas
  • Admon. De Empresas
  • Admon De Empres
  • Admon De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS