Admon de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. *El *estudio de métodos
El estudio de métodos lo podemos definir como el registro y el examen sistemático de las formas de realizar actividades, con el propósito de obtener mejoras.
Técnicas para analizar y diseñar métodos de trabajo.
Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas para analizar y diseñar los métodos de trabajo, entrelas cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos
1.- SELECCIONAR
2.-REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3.- EXAMINAR en forma critica, el modo enque se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.
4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6.- DEFINIR el método nuevo en forma clara apersonas que puedan concernir
(Dirección, capataces y trabajadores).
7.- IMPLANTAR el nuevo método con una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior
Las 8 etapas nombradas anteriormente constituyen un desarrollo lógico donde el especialista del estudio de métodos deben seguirnormalmente, no obstante en la practica las cosas no ocurren así, podemos nombrar como ejemplo al medir los resultados obtenidos con nuevo método puede advertirse que sus ventajas no son tan importantes y no vale la pena implantarlo, en este caso seria bueno recomenzar y buscar otra solución.
Diagrama de recorridos
Este diagrama presenta, en forma de matriz, datos cuantitativos sobre losmovimientos que tienen lugar entre dos estaciones de trabajo cualesquiera. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes.
El diagrama de recorrido es una especie de forma tabular del diagrama de cordel. Se usa a menudo para el manejo de materiales y el trabajo de distribución. El equivalente de este es el diagrama de frecuencia de los recorridos.Con toda probabilidad pueden encontrarse posibilidades de mejorar una distribución de equipo en planta si se buscan sistemáticamente. Deberán disponerse las estaciones de trabajo y las máquinas de manera que permitan el procesado más eficiente de un producto con el mínimo de manipulación.
No se haga cambio alguno en una distribución hasta hacer un estudio detallado de todo los factores queintervienen el analista de métodos debe aprender a reconocer una distribución deficiente y presentar los hechos al ingeniero de fábrica o planta para su consideración. Los programas de computadora pueden proporcionar rápidamente distribuciones que constituyen un buen principio en el desarrollo de la distribución recomendada.
Cuando se hacen nuevas disposiciones o se cambian las ya existentes, elanalista debe hacer recomendaciones que no sólo deban ser efectivas sino también reducir las dificultades para hacer cambios futuros.
Un ejemplo es mantener los servicios de planta, como el sistema eléctrico y el de ventilación principalmente. Otro es mantener la flexibilidad en relación con el equipo de manejo de material y mantener todas las instalaciones fijas, como elevadores, en áreas queprobablemente nunca necesitarán ser cambiadas. Las áreas de almacenamiento deberían ser localizadas en aquellos sectores donde se han contemplado cambios o pueden ocurrir en cierto tiempo, de manera que éstas sean las menos costosas de alterar.
Cómo se efectúa el diagrama de recorridos:
Para efectuar la distribución propuesta deben prepararse plantillas de dibujos de todas las máquinas o...
tracking img