Admon de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO DESARROLLADO ME DOY CUENTA QUE LAS PERSONAS SON EL ELEMENTO COMÚN EN TODAS LAS ORGANIZACIONES. SIN LOS RECURSOS HUMANOS LAS EMPRESAS NO PUEDEN EXISTIR. LA FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL ES PROPORCIONAR A LAS ORGANIZACIONES UNA FUERZA LABORAL EFICIENTE. LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PREDICE SISTEMÁTICAMENTE LA OFERTA Y LA DEMANDA FUTURA DEEMPLEADOS PARA UNA ORGANIZACIÓN. PERMITE A LOS ESPECIALISTAS EN PERSONAL PROPORCIONAR LA FUERZA APROPIADA DE TRABAJO QUE NECESITA UNA EMPRESA. LOS PLANES DE RECURSOS HUMANOS SIRVEN COMO GUÍA PARA OTRAS ACTIVIDADES DE PERSONAL, TALES COMO LA OBTENCIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES O LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.

LA REVISIÓN DE ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES EN LO RELATIVO A LAPLANEACIÓN Y CONTROL DE PLAZAS, INCLUYENDO ASPECTOS COMO LA PLANEACIÓN DE LA PLANTILLA, LOS DIÁLOGOS CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y LA CULTURA LABORAL. EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL DESCRIBIÉNDOSE LOS OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL MISMO ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS PARA EL RECLUTAMIENTO EXTERNO Y PARA EL QUE SE REALIZA DENTRO DE LA EMPRESA.

POR ÚLTIMO LA IMPORTANCIA DE LASEGURIDAD SOCIAL EN EL TRABAJO, MENCIONANDO LAS CAUSAS O FACTORES Y ALGUNOS ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO QUE LA SEGURIDAD.

ADMINISTRACION DE PERSONAL

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

SEGUNDA UNIDAD

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

1.- EXPLIQUE DETALLADAMENTE QUE TAN IMPORTANTE ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS Y PARA QUE SIRVE.

2.- INVESTIGUE LOSORGANIGRAMAS DE TRES EMPRESAS Y ELABORELOS.

Clasificación de los organigramas

Los organigramas pueden clasificarse en:

1. Por su objeto
• Estructurales Muestran sólo la estructura administrativa de la empresa.
• Funcionales Indican en el cuerpo de la gráfica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
•Especiales Cuando se destaca alguna característica

2. Por su área
• Generales Presentan toda la organización; también se les llama “cartas maestras”.
• Departamentales Representan únicamente un departamento o sección

3. Por su contenido:
• Esquemáticos Contienen sólo los órganos principales ya que se elaboran para el público
• Analíticos Son más detallados y técnicos y sonpara uso interno en la empresa
Formas de representación del organigrama
• Organigrama Vertical.- Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligado por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad; son las gráficas más usadas, fácilmente comprensibles, ya que indican en forma objetiva la jerarquía. El inconveniente que representaes que ese muy difícil indicar los puestos inferiores.
 

• Organigrama Horizontal.- El nivel máximo jerárquico se representa a la izquierda, los demás niveles jerárquicos van hacia la derecha siguiendo la forma normal en que acostumbramos leer.

• Organigrama Mixto.- Esta gráfica es la combinación entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal, su utilización es por razonesde espacio.

• Organigrama Circular.- Está formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.

• Organigrama Escalar.- Consiste en señalar con diferentes sangrías en el margen izquierdo los diferentes niveles jerárquicos.          

Estructura formal de la organización.

Los departamentos pueden estructurarse formalmente de tres maneras: por función o funcional, por producto/mercado y en forma matricial. A continuación se analizan estas tres maneras.

Organización por función.

Es tal vez la forma más lógica y básica de la departamentalización. Se encuentra principalmente en empresas pequeñas que...
tracking img