Admon de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Contaduría y Administración

[pic]

Antología de la Unidad de Aprendizaje denominada:

“Administración de Recursos Humanos”

Elaborada por las docentes:

M.C.A. Maricruz González Hernández

M.C.A. Mirta Citlali Páez Gutiérrez

LIC. Karla M. Quiñones Villalobos.

Tepic, Nayarita Agosto de 2010

Contenido

Objeto de estudio 1. PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ------------------------------- 4

Capital humano y capital intelectual, importancia de la planeación de recursos humanos Investigación interna de las necesidades de personal, Modelos de planeación de personal, tendencias globales de la Administración de Recursos Humanos.

Objeto de estudio 2. ANÁLISIS DEPUESTOS --------------------------------------------------------- 17

Descripción y análisis de puestos, factores de análisis, Métodos para la descripción y análisis de puestos. Etapas del análisis de puestos.

Objeto de estudio 3. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL---------------------------------------------38

Definición, investigación externa de mercado, Proceso y medios de reclutamiento,Reclutamiento interno, externo y mixto, técnicas de reclutamiento, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Objeto de estudio 4. SELECCIÓN DE PERSONAL-----------------------------------------------------53

Conceptos básicos, modelos de comportamiento de la selección de personal, técnicas y modelos de selección, bases para la selección de personal, la entrevista de selección, evaluación delcandidato, Pruebas, exámenes y test.

Objeto de estudio 5. CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN ----------------------------------------------98

Contrato individual de trabajo, Duración de la relación de trabajo, Terminación del contrato de trabajo, Prescripción o tiempo para demandar, Rescisión o terminación justificada del trabajo, Suspensión de la relación de trabajo, Indemnizaciones laborales,Vacaciones, Prima de antigüedad, Proceso de contratación y documentos para la integración de su expediente. Integración del recurso humano, Socialización organizacional, outsourcing.

Objeto de estudio 6. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO --------------------------------------------124

Evaluación del desempeño la historia, conceptos básicos, Responsabilidades en la evaluación, Objetivos de la evaluación deldesempeño, Métodos tradicionales de la evaluación del desempeño, ventajas y desventajas de los métodos, Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño, La entrevista de evaluación del desempeño.

OBJETO DE ESTUDIO 1

PLANEACIÓN DE

RECURSOS HUMANOS

[pic]

[pic]

[pic]

Administración de Recursos Humanos, El capital humano en las Organizaciones, libro de Idalberto Chiavenato.CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL.

Durante toda la Era Industrial, las organizaciones que tenían éxito eran aquellas que incrementaban su capital financiero (convertido en edificios, fábricas, máquinas equipos, inversiones financieras) y hacían que creciera y se expandiera. La imagen de éxito organizacional estaba representada por el tamaño de la organización y de sus instalaciones físicas, porel patrimonio contable, y, sobre todo, por la riqueza financiera. Las organizaciones trataban de acumular activos tangibles, físicos y concretos como base de su éxito, su fuerza y poder de mercado. La acumulación de recursos financieros y materiales era uno de los objetivos organizacionales más importantes. Eso ya pasó. Hoy las organizaciones que tienen éxito son extremadamente ágiles einnovadoras y, por esta razón, no dependen de su tamaño. En otras palabras, actualmente el que una organización sea grande no significa que tenga éxito.

Existen organizaciones pequeñas que logran un éxito enorme y que son más rentables que organizaciones más grandes. ¿A qué se debe? La razón es sencilla, se llama innovación. Es la capacidad de una organización de proporcionar productos y servicios...
tracking img