Admon del capital en trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficiencia en la Administración del Capital en Trabajo 2009
El estudio más reciente sobre la eficiencia en la administración del capital en trabajo para las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que además, influyen en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (excluido el sector Finanzas) revela, para el año de 2008, que el Ciclo de Conversión del Flujo deEfectivo (CCFE), se mantuvo prácticamente invariable en comparación con 2007, excepto en la empresas del sector de la construcción.

Autores de la revista CFO, como Tim Reason, explican que las recesiones pueden sacar a flote lo mejor y lo peor de las finanzas corporativas. Lo malo siempre aparece en los titulares de las primeras páginas de los periódicos y en las noticias, mientras que lo buenoocurre en las oficinas centrales de las compañías en donde se continúa la búsqueda de nuevas formas de explotar el capital de trabajo. Durante las recesiones los métodos tradicionales que usan las compañías para extraer efectivo (hacer efectivas las cuentas por cobrar, estirar los días para pagar sus propias cuentas, disminuir constantemente sus inventarios, etc.), pueden guiarlas hacia una espiralgigantesca en donde ninguna persona le quiere pagar a nadie. Las encuestas realizadas por un grupo de especialistas expertos en el manejo del capital de trabajo, han encontrado signos de que en los últimos años las compañías han explotado tácticas creativas para reducir su capital de trabajo y al mismo tiempo mejorar sus flujos de efectivo sin perturbar a sus clientes o recortando demasiado a susproveedores.

Situaciones como las recesiones muestran la importancia del porque se debe de balancear y administrar correctamente el capital de trabajo, ya que si no se puede “romper la cadena de negocios”. Esto se refiere a que las compañías pueden recurrir a tácticas que ocasionaran que los procesos de trabajo a lo largo de la cadena de valor se vayan interrumpiendo o que ocurran problemas.Kenneth Goldman, CFO de Siebel Systems Inc., menciona que la mayoría de las empresas recurren a alargar sus días de pago con sus proveedores pero que no siempre es lo mejor ya que los proveedores pueden tener problemas internos por no generar flujos de efectivo y sus operaciones pueden empezar a fallar siendo reflejadas estas en las empresas con las cuales tienen sus compromisos. Es importante verel panorama general. Judy Bruner, CFO de Palm Inc., esta de acuerdo con Goldman al indicar que es mucho mas eficiente el centrar los esfuerzos en la rotación de inventarios que en aumentar los días pendientes por pagar, ya que el inventario terminado tiene un mayor valor que la materia prima representada por las cuentas por pagar.

Razones como los ejemplos anteriores sirven para darnos una ideade lo complejo que puede llegar a ser el estudio y manejo del capital de trabajo. Tomando en consideraciones las opiniones de los expertos y los estudios realizados que se encontraron con anterioridad, es de suma importancia el realizar estudios similares pero aplicados a la industria mexicana para poder comprenderla mejor y tratar de seguir nuevos rumbos que nos permitan reaccionar mas rápido alos cambios del ambiente nacional y global y para que el mismo sector industrial se beneficie de ideas innovadoras las cuales logren impulsar un cambio y por ende una posible mejora para el sistema financiero mexicano.

El Ciclo del Flujo de Efectivo
La administración del ciclo del flujo de efectivo es la más importante para la administración del capital de trabajo. Se distinguen dos factores,ciclo operativo y ciclo de pagos, que se combinan para determinar el ciclo de conversión de efectivo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez:
El periodo de conversión de inventarios
El de conversión de cuentas por cobrar
El de diferimiento de las cuentas por pagar

Los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los...
tracking img