Admon del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Administración deportiva? ¿Por qué?; somos el sector que más énfasis hace en mencionar que tenemos o debemos tener un referente administrativo para el manejo del área deportiva.
Desde nuestra concepción la administración es una sola; para algunos, ciencia, para otros, arte; sin embargo las conceptualizaciones de la administración a lo largo de los años, son aplicables para cualquier sector.    Partiendo de la base que la administración es una sola, y que sus herramientas le sirven a cualquier área, debemos profundizar, y es la tarea de este escrito, hacer un acercamiento a las posibilidades de la dirigencia deportiva para enfrentar los desafíos de las empresas deportivas.
    Existen empresas ganaderas, textiles, farmacéuticas, transportadoras, etc., y administradores para esasempresas, y retos administrativos acordes a cada uno de esos sectores; es por eso que quiero empezar a hablar de empresas deportivas, con los mismos retos y desafíos empresariales para dirigentes, que entiendan, valoren y piensen como dirigentes deportivos; así como lo hacen los dirigentes ganaderos, textiles, farmacéuticos o transportadores.
    Los administradores en consecuencia pasan por procesosformativos en administración, donde aprenden fundamentos importantes para administrar el área de su conocimiento. Pocas veces veo, en la formación profesional de la mayoría de las carreras, algún tipo de profundización o enseñanza específica de lo administrativo, entendiendo que debe ser de aplicación para su área. Por ejemplo un ingeniero civil, debe utilizar fundamentos administrativos para eldesarrollo de una obra, pero lo que generalmente tiene son fundamentos de aplicabilidad de su saber; lo demás se ha tomado que para la administración sirve el tema de la experiencia en la aplicabilidad, mas no tanto en el conocimiento de la administración, que desde nuestro punto de vista es un error a medias.
    Por eso consideramos que para el sector deporte, no siempre será buen administrador obuen dirigente deportivo, aquel que tiene mucho conocimiento práctico de aplicabilidad de la educación física o el deporte, sino aquel que conoce su sector y que se ha preocupado por formarse dentro del ámbito administrativo para manejarlo.
    La dirigencia deportiva EN GUADALAJARA se ha consolidado hoy, como una dirigencia hecha por la experiencia práctica de las actividades que se administran,mas no por una preocupación seria de la formación empresarial o dirigencial; pero la experiencia de muchos actores (administradores) casi que sin querer han llegado a la formación dirigencial, han comprendido y les ha tocado formarse como dirigentes o administradores, mas por necesidad que por entender que el deporte necesita dirigentes.
    Es por eso, y por la necesidad de manifestar que eldeporte colombiano necesita dirigentes y/o administradores, cuya vocación para el sector sea esa, y se formen para dirigir en lo administrativo el deporte en Guadalajara.
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA EN GUADALAJARA
Luego de conocer, quienes son y como se forman los dirigentes deportivos en GUADALAJARA, debemos entender la institucionalidad propia del deporte nacional.
    Por un lado, está el sectorpúblico y quienes llegan a dirigir en este sector, generalmente son otros profesionales ajenos al deporte (en su formación), y ubicados principalmente por compromisos políticos; donde en general el deporte ocupa las últimas prioridades de la agenda gubernamental.
    Por otro lado está el sector asociado, y como ya lo vimos los dirigentes tanto de clubes y ligas principalmente, han sido padres dedeportistas, o personas que tienen algún tipo de vínculo afectivo con los deportistas, impidiendo a veces el crecimiento organizacional; por un lado por desconocer los procesos administrativos y por otro por no tener la imparcialidad suficiente para dirigir.
    Es por eso, que la organización deportiva, por lo menos en sus bases, no tiene los criterios suficientes de dirección, y la base...
tracking img