Admon del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS RASGOS
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La  personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o  menos independientes, de actitudes o valores.
Los estudios de R.Catell, los de G. Allport por otro, se inscriben dentro de  las "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el  "rasgo neuroticismo" y la dimensión "extroversión- introversión".
La pretensión exhaustiva de  explicar la  personalidad mediante rasgos que la caracterizan ocasiona que el  númerode éstos sea altamente considerable haciéndose casi inmanejable. R. Catell agrupó aquellos que consideró sinónimos describiendo la personalidad como una  integración de  rasgos. La conducta del individuo reflejarán una serie de  rasgos originales, tales como  la integridad, confianza, entusiasmo, valentía, etc.. Estos rasgos originales aparecen en menor o mayor número y formarán la base estructuralde la  personalidad, la cual consta también de rasgos superficiales, más numerosos, dependientes de los  originales y que son manifestaciones del carácter, como reflexivo, humilde, hosco, neurótico, etc.
Teorías del comportamiento
Teorías que proponen que, comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.
Si la investigación de las características hubiera tenidoéxito, habría proporcionado una base para seleccionar a las personas “adecuadas”, para asumir las posiciones formales en grupos y organizaciones que requieran de liderazgo. Si los estudios del comportamiento hubieran sido determinantes críticos del liderazgo, podríamos entrenar personas para así tener un abasto infinito de líderes eficaces.
11. Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard
Entodos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos decomportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

1. Principios del Liderazgo Situacional.
Tras las investigaciones sobre estilos de liderazgo, realizadas en la Universidad de Ohio, estudiando y observando la conducta de un numeroso colectivo de directivos, de distintos tipos de organizaciones, y en situaciones muy diversas, se llegó a la conclusión deque se podía clasificar la mayor parte de los comportamientos de un líder, en dos categorías o dimensiones, que se denominaron: conducta de tarea (estructuras de iniciación), y conducta de relación (estructuras de consideración).
Durante algún tiempo, se creyó, que la conducta de tarea y la conducta de relación representaban estilos de liderazgo mutuamente excluyentes, y que por tanto, aparecíanambas en cada uno de los extremos de un continuo. Hoy, se ha demostrado que dichas conductas pueden convivir y complementarse eficazmente en un mismo estilo de dirección.
La conducta de tarea, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación descendente indicando a cada uno de sus colaboradores:
qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, dónde y con qué tiene que realizaruna determinada tarea. Supone, por tanto, mantener una estrecho supervisión y control sobre el trabajo de sus colaboradores, cuidando especialmente el cumplimiento de normas, procedimientos, estándares de calidad, logro de metas y objetivos, etc.
Lo conducta de relación, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación bidireccional, proporcionando apoyo socioemocional, mediante lo...
tracking img