Admon doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica, es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos:de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. También para esto se han de necesitar fuentes que se hayan realizado con anterioridad y que nos puedan ayudar a lograr nuestro fin de completar dichainvestigación. Pero en sí, ¿que será una fuente, que tipos de fuente hay? Estas y otras interrogantes se responderán en la siguiente investigación.
Fuente
La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación racional alude al documento, obra o elemento que sirve deinformación o dato para el desarrollo de la misma.
Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; elloaunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos.
En la biblioteca, que es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metódicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por tanto, permitir lautilización de los mismos; y es precisamente ése uno de los méritos que actualmente tiene la biblioteca: es el de servir de apoyo a las funciones de investigación.
Tipos de fuente
El mejor uso de la biblioteca se da cuando se pueden ofrecer servicios de referencia e información sobre el contenido de los fondos bibliográficos. También es útil conocer cuáles son las fuentes de información en lasque debemos y/o podemos indagar. De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria
• Fuente de información primaria: es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.
Lasfuentes de información primarias contienen información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación.
Constituyen la colección básica de una biblioteca.
Pueden ser LIBROS, REVISTAS, TESIS DE DOCTORADO, LITERATURA GRIS, PATENTES DE INVENCIÓN, etc.
Pueden estar en distintos formatos, ya sea impreso, como libros, revistas, etc. o en formatos especiales, comovideocasetes, discos compactos, etc.
LIBROS
En cuanto a la forma, es un material impreso, no periódico, de muchas páginas. En cuanto a su contenido, es una pieza científica, profesional o literaria.
Características:
Contienen las generalizaciones principales de los estudios teóricos de los problemas cruciales de la ciencia. La información que contienen a menudo data de años atrás lo que hay quetener en cuenta según el área temática en la que estemos trabajando. Algunos tipos especiales de libros por su contenido son:
Textos y manuales; están destinados principalmente a la enseñanza.
Citas de congresos y conferencias; son los documentos que contienen los resúmenes y a veces las ponencias presentadas, así como las conclusiones de un congreso.
REVISTAS
Publicación periódica que aparece...
tracking img