Admon financiera cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. INTRODUCCION

La investigación titulada: "administración financiera de las cuentas por cobrar implementando herramientas para su mejor control", tiene como objetivo proponer la implementación de un sistema de control interno para las empresas del Grupo San Luis; de tal modo que se obtenga información oportuna, financiera, confiable y razonable para una adecuada gestión de cobranza.Esta investigación es importante por que establece la aplicación de un sistema de control interno, como el pilar fundamental para lograr la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones del área de cuentas por cobrar, que administra el recurso monetario de la empresa.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para unaadecuada investigación, en el marco de las normas de establecidas dentro de la organización.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

Elaborar una síntesis del contenido de los capítulos.

El Capítulo I, presenta el resultado del planteamiento metodológico que constituye la base del trabajode investigación; el mismo que está desarrollado de la siguiente manera: Descripción de la realidad problemática, delimitación, problemas, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, Tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas de análisis y procesamiento de datos, justificación e importanciade la investigación y limitaciones

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, la reseña histórica, la base legal; el marco conceptual de las variables e indicadores, la definición de términos relacionados y otros aspectos relacionados.

El Capítulo III, está referido a la presentación,análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación.

El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

1.1 Planteamiento del Problema

En la actualidad las empresas que forman parte del Grupo San Luisse han visto inmersas en una serie de problemas tales como son saldos vencidos, faltantes de mercancía, devolución de mercancías, facturas expedidas con fecha diferente a su embarque;mismos que han dificultado las operaciones del departamento de crédito y cobranza, siendo esta un área importante en el funcionamiento de la organización, ya que es la fuente de obtención de recursos, tomando enconsideración que el incrementar las ventas rentables y extender crédito a los clientes, aumenta valor a la empresa.

Sin embargo, para un nivel dado de ventas, un periodo de pago mas prolongado conduce a un incremento en el periodo promedio de cobranza y, consecuentemente, a un incremento en el tamaño de las cuentas por cobrar. En el grado en que ampliemos nuestros plazos y concedamos crédito anuestros clientes, estaremos inmovilizando fondos de cuentas por cobrar y peligrará nuestra capacidad para liquidar pasivos.1

El propósito en la aplicacion del uso de controles computarizados que incluya cobranza, compilación, almacenaje, análisis y recuperación de la información, deberá de tener incidencia o influir en los resultados. Puesto que la información exacta acerca del flujo de fondosreviste importancia critica para la buena administración del crédito, es importante contar con un eficiente sistema de procesamiento de la información. Además, establecerse controles para observar el vencimiento próximo de las cuentas por cobrar. La importancia radica en que tal información capacita al administrador del departamento para que oportunamente se ponga en contacto con el cliente y...
tracking img