Admon. financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUEBLA
INCORPORADO A LA BUAP

ENSAYO:
HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

ALUMNO:
EHYVAR JOSÉ GARCÍA TIERRA

LICENCIATURA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:
SEMINARIO DE RECURSOS HUMANOS

PUEBLA, PUE. 08 DE ABRIL DEL 2011

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.
Para introducirnos en el tema, tenemos que proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán acomprender la importancia de la Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa que se trate.
Como primer punto, hay que delimitar bien la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad Laboral.
HIGIENE.
Es un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareasdel cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que tiene un carácter preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste se enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.La higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales que son causados por el trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud del trabajador.

LA HIGIENE TIENE COMO OBJETIVOS LOS SIGUIENTES:
1. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

2. Reducir los efectosperjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

3. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

4. Mantener la salud de los trabajadores.

5. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Después de plantearse estos necesariamente tenemos que cuestionarnos ¿Cómo pretende la higiene lograrestos objetivos?
a) Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
b) Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
c) Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

SEGURIDAD.
La seguridad es un conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicasy psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de cada empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posiblespara conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización unorganismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.

LA SEGURIDAD DEL TRABAJO CONTEMPLA TRES ÁREAS PRINCIPALES DE ACTIVIDAD:

1. Prevención de accidentes.

2. Prevención de robos.

3. Prevención de incendios.

Después de plantear la diferencia entre higiene y seguridad podemos tratar de entender otros términos que son importantes para la comprensión del tema como por ejemplosaber que es una condición de trabajo.
Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:
1. Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente...
tracking img