Admon. financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Administración Financiera Vista desde otras áreas de la empresa.

La Administración Financiera desde el interior de la empresa y en áreas distintas a esta se divide en 2 principales vertientes.

La primera vertiente proviene de la Alta dirección y de la presidencia de la empresa. Desde este nivel se le aprecia a la Administración financiera no solo como un ente administrativo sino comoun área que genera valor por si misma.

La segunda visión proviene del resto de las áreas de la empresa y a niveles jerárquicos pares o subalternos de esta área. Esta visión desconoce hasta cierto punto el valor que genera la Administración Financiera y solo la ve como un área de control, tanto interno como hacia el cumplimiento de compromisos externos (cuentas por pagar y obligacionesfiscales).. “un mal necesario..” (A. D´Acosta).

Estas dos maneras de entender la Administración financiera tienen una lógica organizacional que responde a las necesidades de cada miembro de estos eslabones.

El primero, alta dirección, presidencia y consejo, persigue como principal objetivo la creación de valor sobre las inversiones y la inyección de capital a la empresa. Es por este motivo que laadministración financiera toma una importancia tan primordial como la misma producción, porque es capaz de entregar un valor adicional al que el giro de la empresa entrega por naturaleza.

Es decir, la administración financiera, multiplica el rendimiento y la rentabilidad de la empresa, una organización sin una buena administración financiera puede no presentar utilidad, aun que su producto ycosto de producción sea rentable.

El resto de la organización persigue el crecimiento personal sustentable, sin duda se esfuerza por hacer un buen trabajo, que beneficie a la empresa, pero que persigue el crecimiento personal antes que otra cosa.

La administración financiera, busca obtener los mejores rendimientos, y para esto, requiere establecer controles internos para el buen uso de losrecursos y también encontrar la mejor manera de que la empresa magnifique su periodo de vida. Esto lo logra buscando maneras de reinvertir las utilidades en épocas de bonanza y racionalizando gastos en tiempos difíciles para la organización.

Estas dos naturalezas si bien se complementan para lograr una misma finalidad, pueden encontrar diferencias en sus prioridades, por lo que para la granmayoría de las áreas de la empresa ven a la administración financiera como un punto de control y no como un departamento que entregue un valor tangible.

En conclusión creo que si bien la administración financiera es un pilar fundamental en el éxito y la vida de una empresa y, que por ende, brinda sustento y desarrollo a todos los que en ella laboran, la naturaleza humana tiende a priorizarobjetivos, y cuando nuestras prioridades se ven afectadas por las resoluciones o acciones de la administración financiera, invariablemente habrá un descontento hacia estas acciones. Es por eso que se vuelve un mal necesario.

2. Instrumentos Financieros.

Una parte fundamental de la administración financiera es el manejo del dinero circulante y de los activos de la empresa.

Aquí entran en juego losInstrumentos Financieros. Estos instrumentos no son mas que herramientas que ayudan a la empresa a capitalizarse a corto o mediano plazo o bien para invertir y mantener sus activos en movimiento.

En la administración financiera cae la responsabilidad de la elección de estos instrumentos. Buscar un correcto camino para asegurar que los rendimientos de capital incrementen y seguir acumulandoriqueza, pero también asegurar que la empresa tendrá a disposición el capital circulante necesario para sustentar todos sus costos.

De aquí surge una declaración muy interesante respecto a la función de la administración financiera en la utilización de los recursos financieros.

“…hay una línea muy delgada entre lo que es un instrumento financiero como cobertura o seguro y lo que es como...
tracking img