Admon iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

ORGANIZACION

Objetivo de la Unidad: Definir el concepto de organización, conocer cada una de las etapas, tipos, principios y técnicas de organización. Explicar para qué sirven las técnicas de organización.

Contenido:
1) Concepto, importancia y principios
2) Etapas de organización
3) Tipos de organización
4) Técnicas de organización
5) TecnologíaCONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS

Concepto: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

La mayor parte del trabajo se lleva a cabo por la organización. Una organización esun grupo de personas que trabajan juntas en algún tipo de esfuerzo concertado o coordinado para lograr objetivos. Una organización proporciona un medio para lograr los objetivos que no se podrían alcanzar por individuos trabajando separadamente.

El proceso de organización es el grupo de actividades necesarias para lograr objetivos comunes y la asignación de cada grupo a un administrador quetiene la autoridad necesaria para supervisar a la gente que lleva a cabo las actividades.

La organización es un proceso de división del trabajo, acompañado por una delegación de autoridad adecuada.

Importancia:

1) Es de carácter continuo, no se puede decir que ha terminado, ya que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.
2) Se establece la mejor manera de lograr losobjetivos del grupo social
3) Suministra métodos para que se desarrollen las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos
4) Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades
Principios:

1) Del objetivo: Todas las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es necesario tener presente que la finalidadprimordial es promover la eficiencia y simplificar el trabajo y no complicarlo.

2) Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible a la ejecución de una sola actividad

3) Jerarquía: Establecer centros de autoridad de los que salga la comunicación necesaria para lograr los planes, la autoridad y responsabilidad deben fluir en una línea clara eininterrumpida.

4) Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5) Unidad de mando: Los subordinados no deberán reportar a más de un superior, ya que esto ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

6) Difusión: Las obligaciones de cada puesto que cubrenresponsabilidad y autoridad deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de los miembros que tengan relación con las mismas

7) Amplitud o tramo de control: Establece el límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo.

8) De la coordinación: Buscar el equilibrio adecuado en las funciones de la empresa Las funciones deben apoyarse y combinarse para lograr unobjetivo común.

9) Continuidad: Una vez que se ha establecido la estructura organizacional, requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

DISEÑO ORGANIZACIONAL

La estructura de la organización describe el marco de la organización. La estructura de una organización comprende tres dimensiones: complejidad, formalización y centralización

La complejidad esel grado de diferenciación en una organización, es decir, mientras mayor sea la división del trabajo, mayor número de niveles habrá en la jerarquía y mientras estén más dispersas geográficamente las unidades de la organización, será más difícil coordinar a la gente y sus actividades, por lo tanto el grado de complejidad será alto.

La formalización se refiere al grado hasta el cual una...
tracking img