Admon Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL
Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva
Coordina

Ernesto Sánchez Gómez

2

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL
Mayo 2011

Coordinador: Ernesto Sánchez Gómez

Edita: Hospital “Juan RamónJiménez”. Huelva. ISBN: 978-84-694-1318-0 Depósito Legal: H 65-2011
3

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

Índice
Presentación Camelia García Fernández. Capítulo 1. Normas de administración segura de medicamentos. Luis González Rivas. Inmaculada Pérez Díaz. Maite Barrera Ledesma. Capítulo 2. Procesos LADME y administración parenteral de medicamentos. RaquelSánchez del Moral. María del Carmen Sánchez Argáiz. Vanessa Domínguez Leñero. Capítulo 3. Relación de principios activos de administración parenteral incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del Hospital Juan Ramón Jiménez. Ernesto Sánchez Gómez. Loreto Domínguez Senín. María Teresa Garrido Martínez. Salvador Grutzmancher Saiz. Inmaculada Pérez Díaz. María del Carmen Sánchez Argáiz. Ignacio YnfanteMilá. Casimiro Bocanegra Martín. 7

9

17

33

Servicio de Farmacia Hospitalaria. Unidad de Formación Continua. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

5

Abreviaturas
api: agua para inyección. ECG: electrocardiograma. g: gramo. h: hora. IV: intravenosa. IM: intramuscular. kg: kilogramo. L: litro. M: molaridad. mcg: microgramo. mEq: miliequivalente. mn: minuto mmol: milimol. mg:miligramo. mL: mililitro. Pe: por ejemplo. PVC: cloruro de polivinilo. SC: subcutánea. SF: suero fisiológico. sg: segundos. SG5%: suero glucosado al 5%. SGS: suero glucosalino. T°: temperatura. UI: unidad internacional. UT: unidad tuberculínica.

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

6

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

PresentaciónLa administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área hospitalaria, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realización, asegurando así la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de forma eficiente y segura, que es el objetivo principal de esta publicación. Este manual es además unaherramienta en manos de los profesionales para actualizar sus conocimientos, como libro de consulta y para el uso adecuado de los recursos. La “Guía de administración segura de medicamentos por vía parenteral” recoge los medicamentos de administración parenteral incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital Juan Ramón Jiménez. De cada medicamento, se ha realizado una ficha informativaestructurada en los siguientes apartados: principio activo, grupo farmacológico, presentación comercial, reconstitución, administración, sueros compatibles, estabilidad, y observaciones. La presente Guía ha sido elaborada por el Servicio de Farmacia, contribuyendo así al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad de nuestros pacientes, confiando en que sea de utilidad para el personal deenfermería en el desarrollo de su actividad cotidiana.
Camelia García Fernández.
7

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

Capítulo

Normas de administración segura de fármacos.
Luís González Rivas. Inmaculada Pérez Díaz. Maite Barrera Ledesma.

9

Objetivos.
• Promover la correcta administración de las terapias medicamentosas para obtener una mayor eficiencia.• Disminuir los factores asociados a los errores en la administración de medicamentos. • Mejorar la calidad de los cuidados prestados.

Guía para la Administración Segura de Medicamentos Vía Parenteral

Recomendaciones generales.
• Antes de administrar cualquier medicamento contrástelo con el plan terapéutico pautado por el facultativo, comprobando el nombre del medicamento genérico y/o...