Admon opera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

Escuela:
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Curso:
Programa Nacional de Formación Docente
Centrado en el Aprendizaje
(Formación DOCA)

Alumna:
Sandra Arriaga Villanueva

Clave de Docente:
962

Irapuato Gto. a 15 de Septiembre 2009
Introducción.
Generalidades.
1. Capítulo I
Antecedentes y Justificación del ProgramaNacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) en el SNEST.

2.1 Antecedentes.
2.2 Justificación.

2. Capítulo II.
Fundamentación Teórica.

3. Capítulo III
Estructura del Programa

4.3 Disposiciones Generales.

4. Capítulo IV
Operación del Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) en elInstituto Tecnológico

5.4 Objetivo general
5.5 Objetivo especifico
5.6 Coordinador del Programa de Formación DOCA
5.7 ¿Que se requiere para ser Facilitador de los Talleres?
5.8 Derechos y obligaciones de los profesores-estudiantes
4.5.1 Derechos
4.5.2 Obligaciones.
4.5.3 La acreditación
4.6 El Diplomado en Formación Docente Centrado en el Aprendizaje
5.Capitulo V
Retícula del Programa Nacional de Formación Docente
Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA)

5.1 Retícula del Programa de Formación DOCA

INTRODUCCION
Nos estamos enfrentando a un mundo globalizado con grandes exigencias para los países que desean alcanzar desarrollo político, económico y social, los retos y demandas son muchas y de diferente índole. Por lo que la educaciónconstituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y de justicia social.

Si la educación es el motor de la transformación de un país, el actor que les da vida es el profesor. En él recae la responsabilidad de ser el mediador entre visión, misión y los contenidos específicos de un proyecto educativo y los estudiantes en un contextoespecífico. El profesor debe diseñar los ambientes de aprendizaje para que el estudiante logre comprender y en su caso transformar la realidad para que ésta sea propicia a su desarrollo personal y social.

Por lo que es necesario que el profesor participe en un proceso de formación, sistemática, que le habilite para realizar su práctica de manera más consciente en un proceso de mejora continua.
En elSistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), la formación de sus docentes es una prioridad.

GENERALIDADES
En el proceso de Formación de los docentes del SNEST, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) ha diseñado diversas estrategias, una de ellas el Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (formación DOCA); programa que se concibecomo una estrategia integradora de análisis, reflexión y formación académica.

El cual tiene por objetivo, contribuir a que los profesores desarrollen las competencias definidas en el perfil docente del SNEST, integrando la riqueza de su quehacer para la realización de una práctica docente acorde al Modelo Educativo para el Siglo XXI.

Este programa se ha concebido como un proyecto educativoque puede ser asumido y administrado por cada Instituto Tecnológico, y en específico, por el Departamento de Desarrollo Académico. El programa de Formación Doca está conformado en un plan reticular con 9 Talleres, interrelacionados entre sí permitiendo una secuencia formativa. Cada taller cuenta con una estructura didáctica que facilita su operación (programa, instrumentación didáctica, material deapoyo, bibliografía, etc.) los talleres tendrán una duración de 30 hrs., y podrán ser registrados ante la DGEST como un Diplomado que responda a las necesidades de cada Tecnológico.

Los talleres que conforman el Programa Nacional de Formación Docente
Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA.) son los siguientes:

El primer taller de la es “El Sistema Nacional de Educación Superior...
tracking img