Admon publica ciencia tecnica o arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar.

Muchas civilizaciones de la antigüedad, como la egipcia, griega, romana y la china llevaron a cabo la administración, endonde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

La administración nos sirve en la vida diaria no solo en empresas o trabajos administrativos, cada quien puede ejercer la administración en un momento, ya que es universal por lo tanto se puede ejercer en todos los ámbitos en cualquier actividad. También la administración   es específica, pues nunca pierde su ciencia independientementede donde se aplique, siendo esta una disciplina de estudio la cual ha tenido gran importancia desde sus inicios, siendo esta aplicada no solo empresas, sino también es una herramienta fundamental para el estado.

De aquí surge específicamente la administración pública, constituyendo el principal instrumento para concretar la acción del estado[1], ya que por medio de esta se planifica,organiza, dirige, y controla todos los dineros y proyectos que van encaminados al bienestar de la comunidad.

Mucho de ha hablado acerca de la administración, diversos autores han expuesto en sus escritos si esta disciplina es considerada una ciencia, una técnica o un arte, pero muchos de estos han adoptado posiciones distintas respecto a este interrogante. Teniendo en cuenta el significado deciencia, técnica o arte, Según Valladares Rivera "La administración es indudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o naturales". Kliksberg nos dice:
"La actividadartística trata de trascender el nivel de la mera utilización en la relación del hombre con los hombres y con el medio. Trata de llegar a las esencias, y de rescatar la belleza y el sentimiento".
"Al igual que la actividad científica, la actividad artística no transforma de por sí la realidad. Pero tampoco se limita, salvo en formas mecánicas del arte, a copiarla. El artista interpreta la realidad através de la subjetividad concreta, y con ella le añade el rasgo de originalidad. Su actividad obtiene esencias de las cosas impregnadas por las notas de su subjetividad".
Haciendo una síntesis Kleisberg nos escribe; que el encuentra dos tipos de problema más relevantes y son los problemas causados por simples

confusiones semánticas, y problemas ligados a errores de concepto, si bien damuchos ejemplos tanto terminológico como conceptuales, de ineficiencia sobre bibliografía con respecto a la administración concluye definiendo a la administración como... "un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento, y nociones atinentes a su tecnología de conducción", y completó la definición anteriorconceptualizando a las organizaciones como instituciones sociales.

Ante las opiniones precedentemente expuestas, se puede afirmar que la administración posee todas las características de ciencia ya que sustenta principios universales validos, como lo son la centralización, organización, dirección entre otros.
Es una técnica ya que utiliza métodos y procedimientos que van encaminados aresponder a aquellas necesidades que se presenten y es un arte ya que la forma en que se aplica la administración pública depende de las habilidades, destrezas que la persona tenga para así garantizar resultados favorables y una buena gestión y ejecución mediante el liderazgo, toma de decisiones, autoridad, entre otros aspectos que son de vital importancia al momento de dirigir.

Burocracia y...
tracking img