Admon Publica

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ENSAYO

Es de vital importancia reconocer como nació y cómo ha evolucionado lo público para poder comprender mejor el tema sobre la administración pública.
Los actuales conceptos son resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso se inició como unhecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución nos muestra los enfoques que tuvo esta cienciaen Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
Para el nacimiento del estado y lo publico tenemos uno de los primeros ejemplos como es la polis griega de Atenas en los siglos Vlll y Vl A de C en este periodo podía participar todo hombre queadquiriera la condición de hombre político. La civilización griega aportó una nueva noción de estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis, la población tenía una participación vinculante, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales intermedios. Además, estando cada ciudad dotada de un pequeño territorio, su defensaconcernía a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el interés nacional.
Los griegos entendieron lo pú¬blico como el escenario para actuar y argumentar en colectivo, como el universo de la acción y de la palabra, pero en función del colectivo. Dicho de otro modo, para los griegos todo aquello que no fuese colectivo eran asuntos que no trascendían a lo público, y por lo tanto, estabareservado a otra esfera, llámese privada o familiar.
La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables. En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisissobre la democracia Griega.
El ciudadano ateniense no tenía un representante para la defensa de sus intereses; Pero no podían participar mujeres, esclavos, menores de edad, y extranjeros. La democracia en esta era la participación del pueblo. Hombre político –zoon politikòn- podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública. Lo público era un todo y en esa medida, elciudadano ateniense no precisaba de un representante para la defensa de sus intereses.
La otra forma de estado era en Esparta donde la democracia era el soporte de los políticos y la concepción de lo público se dividía en dos por una parte la de la democracia entendida como expresión efectiva de la voluntad general, es decir, como gobierno del pueblo y por otra se concibe principalmente a laparticipación popular como soporte del gobierno de los políticos.
La visión de lo público en Atenas fue diferente a la de Esparta, en el sentido de que los atenienses le otorgaron primacía a la voluntad general, al permitir la participación de los ciudada¬nos en el espacio público mediante la conformación de una asamblea, que atendía y resolvía los asuntos públicos bajo imperativos de igualdad. Mientrastanto, los espartanos consideraron la participación popular como un soporte de los gobiernos políticos, ya que el poder se concentraba en una elite tradu¬cida en un consejo de los ciudadanos, quienes eran elegidos por aplausos y rechiflas, bajo el principio de representatividad.
De esta manera, se puede decir que lo públi¬co para los griegos era aquel lugar donde el hombre se hacía libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon Publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • POR QUE LA ADMON ES PUBLICA
  • admon publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS