Admon publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PRESIDENCIALISMO O PARLAMENTARISMO?

ALUMNO: HECTOR MATTA PORTELA

BIBLIOGRAFIA DE RAFAEL MERCHAN ALVAREZ

Abogado y politólogo universidad de los ANDES, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y en derecho económico universidad externado de Colombia, director ejecutivo del Instituto de Ciencias Políticas y actualmente dirige la fundación Carlos LLeras Restrepo.PALABRAS CLAVES:

PARLAMENTARISMO, PRESIDENCIALISMO, DEMOCRACIA, REGIMEN POLITICO, COALICION, GOLPE DE ESTADO, CONSTITUCION, CONGRESO, LEGITIMIDAD, PODER, EJECUTIVO Y RAMA LEGISLATIVA, PARTIDOS POLITICOS.

CRITICAS DEL PRESIDENCIALISMO

Limita las posibilidades para garantizar democracias estables y gobiernos eficientes, es decir el presidencialismo y los arreglos que se derivan son losobstáculos de gobernabilidad que mas de observan en América latina.
No existe un modelo de independencia mutua o sea el Congreso puede ser disuelto por el Presidente y el mismo Congreso puede revocar al gobierno.
No hay un principio democrático bien definido pues el presidente y el legislativo ambos son elegidos por el pueblo; ¿pero en realidad quien representa al pueblo? Mientras el presidentediseña sus políticas a nivel generalizado el legislativo lo hace a nivel locas.
Adoptar políticas mal diseñadas debido al afán de hacer legados en los periodos de su elección.
El que gana el poder, este se lo lleva todo y no lo comparte con sus oponentes perdedores, se refleja una rigidez absoluta en el mandato presidencial fijo.
Concentración de poder en un solo partido político y este a su vezen un líder determinado, concentración del poder.
Falta de un arbitro que dirima los conflictos entre poderes, los cuales suelen presentarse de forma reiterada.
Como en las elecciones el pueblo vota directamente por una persona, este puede lograr el triunfo, pero hay muchas de ellas inexpertas e incapaces de manejar las políticas de estado.
La inestabilidad y los conflictos los cuales ponen enriego una continuidad democrática.
COMO DESVIRTUAR LAS CRITICAS

En el régimen presidencialista el votante sabe por quien esta votando o por quien lo va a hacer.
Una de las virtudes del presidencialismo es que los legisladores tienen mas libertad y capacidad para debatir las políticas propuestas por el ejecutivo ya que estas son independientes.
Los electores pueden elegir de forma separadaal ejecutivo y al legislador.
Mayor representación en la forma de pensar tanto en le ejecutivo como en el legislativo.
En le régimen presidencialista el ejecutivo puede ganar las elecciones, pero en el legislativo el partido perdedor puede obtener su representación con las curules que obtenga en la cámara o senado , como también puede tener representaciones en las gobernaciones, capitales yalcaldías.
Garantía de estabilidad para el funcionamiento de la democracia debido a mandatos rígidos e inflexibles.

VARIANTES DEL PRESIDENCIALISMO ESTABILIDAD E INESTABILIDAD

Los poderes Constitucionales frente al relegislativo, hasta que punto puede incidir el presidente en las dediciones legislativas.
El presidente no tienen siempre la misma autonomía para nombrar su equipo de colaboradorespues en algunos sistemas el congreso tiene la potestad para hacerlo.
Mantener un manejo político en le legislativo por medio de su grupo político o coaliciones que lo respalden para sacar adelante los actos legislativos, este se inestabiliza cuando en el congreso la mayoría no apoya el acto legislativo.
Entre mas poderes constitucionales tenga el presidente frente al legislativo va a tenermayor capacidad de desarrollar su agenda gubernamental. Algunos de esos poderes gubernamentales son: EL VETO- el ejecutivo puede oponerse a cualquier ley o reforma que vaya en contra de su gobierno el veto puede ser parcial o total. EL DECRETO- es la forma por la cual el ejecutivo reglamenta algunas normas, estos decretos no todas las veces favorece la democracia pues hay ocasiones que usurpa las...
tracking img