Admon Publica

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE ADMINISTRACION
CATEDRA: ADMINISTRACION PUBLICA

ELABORADO POR:

LUGO JOSNEYDI
C.I. 18.632.352

MARACAIBO, OCTUBRE 2012
INTRODUCCION

Hoy parece evidente que las funciones-poderes del Estado están llamadas a una colaboración y a uncontrol recíproco que garantice de forma más adecuada el criterio esencial de evitar la concentración de poder en un solo órgano por medio de la división de poderes.
Y junto a ello, parece también evidente que la mayor complejidad de la Sociedad actual obliga a postular una ampliación de los órganos del Estado y de los mecanismos que actualizan la división de poderes.
Desde hace mucho tiempo elhombre habla de la función jurisdiccional como contralor de los actos de la relación jurídico-social de gobernantes y ciudadanos. Es la función que hace del poder judicial el garante del Estado de Derecho, es decir el Estado de Derecho no es mencionar una expresión tras la cual los gobernantes fingen someterse a la norma y los ciudadanos a pedir derechos sin someterse al contrapeso de los deberes.Actualmente existe una tendencia a incluir junto a la división “horizontal” de los poderes una división “vertical” de la descentralización territorial del poder del Estado. Ahora no se trata ya de mantener el equilibrio constitucional a través de la articulación de los órganos del Estado, sino de asegurar la vigencia concreta de la Constitución a través de determinados mecanismos jurídicos.Función de Control Constitucional, esta perspectiva sistemática constituye un substrato dogmático y orgánico que puede permitir una concepción y un funcionamiento más nítido de la función de defensa de la Constitución. No cabe una distinción “jurídica” de las funciones de jurisdicción, legislación, ya que esto incorpora también una descripción de las funciones sociales que aquellos desempeñan en elcontenido histórico

DESARROLLO

 PODER PÚBLICO EN VENEZUELA
En toda sociedad confluyen grupos sociales, que de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones, como lo religioso, económico, cultural, hasta lo referente a la moda. Según Burdeau, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”; sin embargo, esa variedad de poderes seconcentra, en una unidad que obtiene organización y permite la armonía en el desenvolvimiento de los diversos estratos de la sociedad, lo cual conduce a la integración del Poder Público.
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es famoso por la articulación de la teoría de laseparación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones en todo el mundo. Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "el espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.
LaAdministración Pública fue transformada a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que surgieron nuevos paradigmas con relación a los Poderes que integran el país, así como la integración de derechos de los cuales gozan los ciudadanos. Es importante destacar, que esa norma viene a ser de carácter general, por cuanto es aplicada, a toda la colectividadvenezolana sin distinción; enfocada en la igualdad de condiciones.
La Constitución de 1961, presentaba una estructura del Poder Público, concentrada en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, hay que significar, que una de las innovaciones que trajo consigo nuestra Carta Magna fue la incorporación de dos Poderes, lo cual quedó estructurada en:
* Poder Ejecutivo.
* Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon Publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • POR QUE LA ADMON ES PUBLICA
  • admon publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS