Admon Talento Humano

Páginas: 71 (17592 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Tema 1. Recursos Humanos como un socio de negocios
Explicación
1.1 Recursos Humanos y la estrategia de la empresa
El objetivo de un empresario es que su empresa sea exitosa desde el punto de vista financiero y social, así como que crezca y permanezca en el mercado a largo plazo. Para lograrlo, se requiere de un plan estratégico; este plan surge después de que la Dirección realiza unaplaneación, generalmente denominada análisis FODA, para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa (Dessler, 2009).
El plan estratégico consta de objetivos a lograr, que pueden ser crecimiento de mercado, retorno sobre la inversión, incremento de facturación y las estrategias o guías, que se seguirán para lograrlos. Algunos ejemplos de estrategias pueden ser: operar abajo costo, mantener precios bajos o mantener el liderazgo en procesos de investigación.
De acuerdo con Dessler (2009), las empresas pueden tener estrategias corporativas y estrategias competitivas. Las estrategias corporativas son aquellas que serán las líneas de acción que incluyen a toda la organización. Las estrategias corporativas pueden ser:

Existen otras estrategias a las que se lesdenomina estrategias competitivas. Dessler (2009) indica que estas estrategias se presentan a nivel negocios, y consisten en la identificación de la manera de construir y fortalecer la posición competitiva del negocio a largo plazo en el mercado. Implican las estrategias que seguirá un negocio para enfrentarse a sus competidores. Las estrategias competitivas generan ventajas competitivas.Una ventaja competitiva es el diferenciador que ofrece un negocio, con relación a sus productos o servicios, para lograr mayor participación en el mercado.
Las estrategias funcionales son aquellas que se ejecutarán por cada uno de los departamentos de la empresa, y deberán estar alineadas con las estrategias de negocio y laestrategia competitiva. El Gerente de Recursos Humanos requiere comprender estasestrategias para generar objetivos o proyectos alineados a esta. Por ejemplo, si una estrategia competitiva es operar a bajo costo, entonces el departamento de Recursos Humanos de la empresa deberá generar acciones o proyectos orientados a la reducción de costos.
1.2 Objetivos del área de Recursos Humanos
El Gerente de Recursos Humanos requiere:
Comprender las diferentes estrategias que tiene laempresa para ser capaz de identificar cuáles son las características que deberá cumplir el personal para soportar el logro de la estrategia de la empresa. Estas características están relacionadas con actitudes, conocimientos y conductas.
Identificar qué competencias deberá tener todo el personal de la empresa y la cultura organizacional que se necesita diseñar y promover.
Generar proyectos, políticasy procedimientos, para lograr atraer, desarrollar y retener al personal con el perfil requerido.
Tener la sensibilidad para identificar cuando el perfil del personal requiere cambiar, ya que las estrategias pueden modificarse. Asimismo, debe generar con sentido de anticipación los proyectos para capacitar al personal para afrontar los cambios.
Cada proyecto, política y procedimiento tendrá unobjetivo a cumplir, del cual surgirán indicadores de desempeño. Por ejemplo, el objetivo del procedimiento de reclutamiento y selección es: atraer, seleccionar y contratar al personal idóneo en un periodo no mayor de 30 días y dentro del presupuesto de sueldo. De esta política se generarán una serie de indicadores que serán parte de un tablero de control.
A continuación se detalla el Modelo básicopara ajustar la estrategia y las acciones de Recursos Humanos con la estrategia de los negocios, adaptado por Dessler (2009):

En el siguiente subtema revisarás en qué consisten las diferentes funciones de Recursos Humanos.
1.3 Función del área de Recursos Humanos
Como se mencionó en el punto anterior, la misión de un departamento de Recursos Humanos —en términos generales, ya que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon. De Rrhh Y Gestión De Talento Humano
  • Admon Del Talento Humano
  • Admon. De Talento Humano
  • Admon te talento humano
  • gestion del talento humano admon
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS