Admon tributaria

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEMA 35: LA PRUEBA

35.0. Concepto. Actividad de las partes dirigida a crear en el juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechos alegados en la demanda o en la contestación. Es un acto de parte que tiene como destinatario al juez, quien la recibe en la etapa de instrucción y luego la valora o aprecia en la fase de decisión. La prueba tiene como finalidad crear en el ánimo del juezla certeza de la existencia o de la inexistencia de las afirmaciones de hecho realizadas por las partes (tanto por el demandante como por el demandado). Couture la define como la forma de crear la convicción del magistrado, un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulen en juicio.

35.1. Medios y fuentes de prueba. Carnelutti define el medio de prueba a la actividad deljuez mediante la cual busca la verdad del hecho a probar, y la fuente de prueba como el hecho del cual se sirve para deducir la propia verdad. El medio de prueba es el mecanismo jurídico procesal establecido para llevar los hechos fuente de prueba al proceso; medio es igual a mecanismo y cada uno tiene su procedimiento de prueba, forma de control de la prueba. Las fuentes de la prueba son denaturaleza extraprocesal, son hechos ocurridos en la vida real fuera del proceso, que alimentan y constituyen el supuesto de hecho de la norma. El vehículo para que ese hecho que se da fuera llegue al proceso, es el medio; siendo la fuente la circunstancia donde nace el hecho que constituye el supuesto fáctico de la norma. En resumen, el medio es un mecanismo procesal establecido en la ley y la fuenteson los hechos de la vida real.

35.3. Objeto de la prueba. Al tratar del objeto de la prueba, de lo que se trata, según Couture; es de buscar una respuesta para la pregunta: ¿Qué se prueba? ¿Qué cosas deben ser probadas? Los hechos son el objeto de la prueba, y es un requisito de forma de la demanda. Puede sostenerse con Rosenberg, que “hecho” en el sentido de objeto de la prueba, es todoacontecimiento y circunstancia concreta determinados en el espacio y en el tiempo, pasados y presentes, del mundo exterior y de la vida anímica humana, que el derecho objetivo ha convertido en presupuesto de un efecto jurídico. Se prueban los hechos o se prueban las afirmaciones de los hechos alegadas por las partes, pero los hechos para ser probados tienen que haber sido afirmados por las partes enel proceso.
Son objeto de prueba los hechos controvertidos (hechos afirmados y no admitidos); deben probarse porque son el supuesto de hecho de las normas jurídicas en las que fundamenta su pretensión el demandante o fundamenta el demandado la resistencia a dicha pretensión. En la práctica el hecho controvertido es el hecho negado o contradicho. La negación o contradicción puede ser expresa otácita, general o particular. Es expresa y general, cuando el demandado contradice la demanda diciendo: “en todas sus partes”; o “tanto en los hechos como en cuanto al derecho”. Es particular, cuando la negación se refiere a un hecho determinado. La contradicción o negación es tácita cuando la ley atribuye al silencio de la parte el valor de una contradicción de los hechos afirmados por la partecontraria; por ejemplo, cuando dentro de los tres días siguientes al término de la promoción de las pruebas, alguna de las partes no expresa si conviene el alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte; también en los juicios de divorcio y de separación de cuerpos, la falta de comparecencia del demandado al acto de contestación de la demanda, se estima como contradicción de lamisma en todas sus partes.

Artículo 389. No habrá lugar al lapso probatorio:
1°. Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como por la contestación, ser de mero derecho.
2º. Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho.
3º. Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSU ADMON TRIBUTARIA
  • TSU ADMON TRIBUTARIA
  • tsu admon tributaria
  • Admon Tributaria
  • ley de admon tributaria
  • tsu admon tributaria
  • t.s.u admon tributaria
  • ESTRUCTURA DE LA ADMON... TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS