Admon. y legislacón en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION:
Se divide en 4 temas:
1.- Trámites a seguir para poder ejercer nuestra actividad profesional, licencias y permisos de construcción, registros necesarios para poder ejecutar obras a contrato con el sector púbico o privado.
2.- Obligaciones patronales, derivadas del SAT, IPST y Retiro de Cesantía y Vejez (CRV), Impuesto sobre la renta.
3.- Seguro Social.
4.- Impuesto Sobre laRenta (ISR), Impuesto sobre la tasa única (IETU), impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE).

I.-PARA PODER REALIZAR EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA INGENIERIA CIVIL ES NECESARIO: primero ser profesional, hay que ser ingeniero civil lo que se logra una vez terminado los estudios, se requiere la titulación la cual se lleva a cabo por cualquiera de las diferentesopciones que brinda la universidad, una vez titulados debemos tramitar nuestra cedula profesional, trámite que se realiza en la dirección de la secretaria de educación pública.

Para poder presentar el servicio profesional en la construcción, debemos de inscribirnos como director responsable de obra, esto lo tenemos que realizar ante la dirección de administración de desarrollo urbano, se debellenar un formato, se entrega anexando la información solicitada, pagamos el derecho de registro y nos otorgan nuestro # DE REGISTRO COMO DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA.

LICENCIAS Y PERMISOS DE CONSRUCCIÓN:
Es necesario obtener la licencia de construcción correspondiente, para lo cual debemos de realizar los siguientes pasos.
En la presente administración, la modalidad es presentar en ladirección de administración y desarrollo urbano, el sobre donde se indica el trámite que se desea realizar, marcando los documentos que se anexan en los formatos proporcionados por la misma dirección. (Para todos los trámites se utiliza el mismo formato).

ALINEAMIENTO Y No. OFICIAL.- Nos da el parámetro de construcción y la nomenclatura que identifica al predio, y en su caso a la nueva construcción.LICENCIA DE USO DE USO DE SUELO.- Tiene por objetivo evitar que en la zona donde se va a construir se realice alguna construcción inadecuada para dicha zona.

Una vez realizados los trámites es necesario verificar la densidad de construcción y ver qué proporción con respecto a la superficie del terreno se va a construir.
Dependiendo de la zona nos vamos a encontrar zonas de baja, mediana oalta densidad y nos tendremos que apegar a ellas, por lo que es importante verificar el uso del suelo y la densidad de construcción.

Es obligatorio llevar el proyecto a los bomberos y seguir sus indicaciones.
Con toda la documentación descrita, se presentan en la dirección indicada, acompañada de cuando menos 4 copias del plano a construir firmados por el propietario de la obra y el directorresponsable de obra, para que sea revisado y cumpla con todos los lineamientos requeridos; se verifica la superficie construida y en base a ella será el valor de la misma y respecto a este valor se establece el pago de construcción, después del pago se entregan 2 copias del proyecto firmadas y selladas por la autoridad correspondiente.

AUTORIZACIÓN DE CONDOMINIOS:
La propiedad en condominio tienela característica de tener 3 tipos de áreas: privada, común y general, lo que motiva 2 tipos de propiedades: la privada y en condominio, cuyos propietarios son todos los condóminos en porcentaje proporcional al tamaño de la propiedad privada.

Los propietarios del condominio deben sujetarse al régimen de condominio existente.

Hay dos tipos de condominio: El condominio horizontal y elcondominio vertical, pudiendo ser de terreno o de terreno más construcciones.

AUTORIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS:
Fraccionar un terreno con miras a vender lotes es lo que se conoce como un fraccionamiento.
Hay que dotar a los fraccionamientos en dimensiones, número, calidad, etc. Conforme a los reglamentos: ancho de calles, banquetas, dimensiones de lotes, red de agua, drenaje, alumbrado público,...
tracking img