Admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN
 Permite crear los principios de identidad, pertenencia y participación de todos los trabajadores en aras del éxito, tanto del individuo como de la organización.
 Las compensaciones son elementos esencial o importante tanto en el grado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores. La compensación es el árearelacionada con la remuneración, básicamente es una relación de intercambio entre las personas y las organización.
 Las compensaciones pueden ser directas o indirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones; e indirectas cuando recibe toda clase de recompensas que están incluidas en las compensaciones directas como vacaciones,gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salario indirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización seda el nombre de compensación al sistema de incentivos y recompensas a las personas que trabajan en ella.
 Los principales objetivos de lascompensaciones empresariales deben dirigirse a:
 
Premiar el desempeño de los trabajadores para satisfacción de ellos y de la empresa.
 
Conservar la competitividad en el mercado laboral
 
Mantener la equidad salarial entre los empleados
 
Motivar el desempeño futuro de los empleados
 
Atraer empleados nuevos
 
Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de laorganización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones
Así pues, la definición del administrador de compensación podría ser la siguiente:
 Según WILLIAM M. Mercer (2000), nos dice que “La compensación es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridady de ego o estatus”. Pág. 194
 Esta definición plantea de una forma bastante obvia, lo que el administrador de compensación debe tener claro al ejercer su función: Tendrá que procurar ofrecer el máximo nivel de satisfacción de las necesidades del empleado procurando que para la empresa resulte una relación atractiva de costo-beneficio.
 Cuando el empleado está insatisfecho con la compensación,puede tener menos atractivo el puesto, lo que puede ocasionar la rotación, el ausentismo, etc.
 NORMAS PARA UNA EFECTIVA Y OPORTUNA ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES
 Las remuneraciones o compensaciones deben fijarse y asignarse de acuerdo con:
El puesto de trabajo: es importante tener en cuenta su complejidad, qué, cómo y por qué se hace.
La persona que lo desempeña: se consideranbásicamente los niveles de rendimiento o aportes del empleado o grupo de empleados, por lo general se toma en cuenta el tiempo y la experiencia que éste ha tenido en el cargo, nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo.
  La empresa: sus características económicas determinan el nivel de costos laborales limitados por las utilidades que se puedan obtener.
Los factores externos ala empresa: se debe estudiar el mercado de la mano de obra, igualmente otros factores como el sector gubernamental a través de la fijación del salario mínimo y subsidios legales.
FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE REMUNERACIÓN
 La administración de las remuneraciones tiene determinadas funciones como:
 1. Obtener personal calificado: Para lograr esto, las compensaciones deben de seratractivas para los solicitantes.
 2. Retener a los empleados actuales: Cuando la compensación no es competitiva, puede crear insatisfacción en los empleados, por lo que pueden abandonar la organización.
 3. Garantizar la igualdad.
 4. Alentar al desempeño adecuado: Si las compensaciones son adecuadas, se puede lograr que los empleados tengan un buen desempeño, se puede alentar y...
tracking img