Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÒN
2010
ALUMNO: REYES CORREA ISMAEL
MTRO:JOSE MARIO HERNANDEZ JUAREZ
11/5/2010

RESUMEN UNIDAD I
TALLER DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÒN

RELACIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL CON
OTRAS FUNCIONES.

1. PLANEACIÓN DE PERSONAL

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, eldepartamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento indicado. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo seestiman las necesidades de personal en lapsos de por lo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las empresas grandes.

Ventajas de la planeación de los recursos humanos:

 Mejorar la utilización de los recursos humanos.
 Permitir la coincidencia de los esfuerzos del departamento de personal con
los objetivos globales de la organización.
Economizar en las contrataciones
 Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
 Coadyuvar a la implementación de programas de productividad mediante la aportación de personal más capacitado. La demanda a futuro que experimenta una organización en el campo de los recursos humanos es esencial en la planeación de políticas de empleo, ya que la oferta de personal tiene límites muyprecisos.

Técnicas para pronosticar
Los instrumentos con los que se pretende pronosticar las necesidades futuras de empleados en una organización puede ir desde técnicas muy elementales hasta muy complejas. Pero ni siquiera las muy complejas son totalmente precisas, sólo permiten mayor grado de aproximación.

Las Técnicas de pronóstico basadas en la experiencia Se apoyan principalmente en eljuicio de las personas con conocimientos y visión amplios sobre las futuras necesidades de recursos humanos. Debido a que la mayor parte de las decisiones acerca del empleo son formuladas por los gerentes de línea , las personas a cargo de planear los recursos de personal deben diseñar métodos que les permitan conocer las necesidades de estos gerentes.

Cuando se realiza la técnica Delfos tambiénse solicitan cálculos de un grupo de expertos, gerentes de línea por lo general. El departamento de personal actúa como intermediario, resume las repuestas y expone sus resultados a los gerentes, para inquirir nuevamente sobre sus cálculos y obtener retroalimentación. Al repetir este procedimiento (unas 3 veces es suficiente) suele encontrarse que la opinión de los gerentes tiende a coincidir consus necesidades de personal, a medida que ellos mismos perciben mejor sus necesidades.

En el ámbito de los Pronósticos basados en tendencias, se encuentran dos de los métodos más sencillos: la extrapolación y la indexación. Por medio de la extrapolación se prolongan las tendencias del pasado. La indexación es un método útil para el cálculo de las necesidades futuras de empleo , haciendo quecoincida la tasa de crecimiento o descenso en el empleo con un índice determinado. Un índice muy empleado es la relación de empleados en las áreas de producción y las cifras de ventas, en efectivo o en unidades.

Los métodos de extrapolación e indexación son aproximaciones muy generales a corto plazo, porque parten de que las causas de las demandas permanecerán constantes. Estos métodos son muyimprecisos para establecer proyecciones a largo plazo o en organizaciones de grandes dimensiones. Los análisis estadísticos más complejos permiten prever los cambios que motivan la demanda.

Otros métodos:
Análisis de presupuestos y planeación: las organizaciones que necesitan
planeación de recursos humanos por lo general elaboran presupuestos detallados y planes a largo plazo.

Un estudio de...
tracking img