Admon

Páginas: 58 (14354 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA GESTIÓN FINANCIERA
-ASPECTOS PRÁCTICOS-

FERNANDO JARAMILLO BETANCUR
PROFESOR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
2010

Acerca del libro

El libro La gestión financiera- Aspectos prácticos-, es fruto de muchos años de experiencia en el campo de las finanzas, además de la experiencia en laconsultoría, revisión bibliográfica y ejercicio de la docencia, tanto en el pregrado de las escuelas de administración como en los postgrados en Finanzas y Gerencia Empresarial.

El libro, pretende constituirse en un texto que permita una interpretación y aplicación de las herramientas principales que constituyen las finanzas en las empresas, particularmente en el sector privado. De ahí que, suscaracterísticas sean principalmente de carácter aplicativo, sin obviar el desarrollo teórico, sin embargo se trata, es de la presentación de situaciones prácticas en cada uno de los capítulos.

La gestión financiera ha tenido grandes avances en la última década, culminando con la identificación de tres grandes disciplinas: las finanzas corporativas, los mercados financieros y el riesgo financiero. Lasfinanzas corporativas relacionadas con las actividades principales de las empresas o grandes corporaciones. Los mercados financieros, midiendo la relación y sus efectos de las políticas económicas sobre el mercado del dinero y de capitales, a su vez, como contribuyen estos al crecimiento económico. El riesgo financiero, que en las condiciones actuales se están formulando modelos que permiten no solomedir el riesgo, sino además suministrar una orientación acerca de cómo enfrentarlo hacia el futuro.

El primer capítulo se dedica al estudio de la función financiera de la empresa. Este análisis se ha entendido como el esfuerzo por identificar que se hace en finanzas. Para ello, se parte de la definición del principal recurso de las finanzas, el cual está constituido de manera genérica, por eldinero. Luego, son analizadas las áreas principales responsables de la gestión de dicho recurso e indudablemente, con la indicación de las principales actividades de cada una de ellas. Finalmente, se relacionan con el objetivo básico financiero de la empresa.

El capítulo segundo empieza con la discusión de la manera como la tesorería contribuye a la generación de valor en la empresa. Para ello,se analiza el objetivo de la tesorería y con base en ello se describen sus actividades principales, debidamente ilustradas.

El tercer capítulo hace un continuo para estudiar la contraloría, indicando cuáles son sus principales responsabilidades acompañado también, de las respectivas ilustraciones. La contraloría es uno de los ejes del crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Para ello,también se estudia la manera como puede generar valor.
El capítulo cuarto aborda un conjunto de procesos que tienen que ver con las decisiones principales de la organización. Esto es las decisiones de inversión, decisiones de financiación y de distribución de utilidades. Lo mencionado, se refiere a un campo interesante de las finanzas que es la dirección financiera. En el capítulo sonconsideradas las distintas alternativas estratégicas, que especialmente bajo el punto de vista financiero, causan un impacto importante en el crecimiento. En este capítulo se trata el objetivo de la dirección financiera, sus responsabilidades y las decisiones principales que se toman. La primera se refiere a la decisión de inversión, que entre otras cosas cubre aspectos como los siguientes: la adquisición,la fusión, la escisión, las alianzas estratégicas y la liquidación. En cada una de ellas se estudian, las ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la decisión de financiación y finalmente, la decisión de distribución de utilidades.

Cada capítulo está acompañado de las debidas ilustraciones y explicaciones para una mejor comprensión de la temática.

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO 1: LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS