Admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades de Liderazgo

Capítulo 1 Organizaciones

La organización es la integración de individuos y grupos en el marco de un orden formal que establece las funciones que éstos deben cumplir (Jorge Etkin).

Las organizaciones e instituciones son sedes del poder donde se desenvuelven los líderes (R. May).

R. May citado por Etkin, dice que “existen actividades en la organización que noestán relacionadas con sus objetivos y no todo el comportamiento de los individuos está determinado por la estructura formal”.

Es por ello que el líder debe estar alerta, conocer, entender y dirigir lo que sucede en la organización, y guiar los sentimientos y energías de su personal hacia el objetivo institucional.

Las organizaciones son el contexto en el que se desenvuelven, forman yconsolidan los líderes (Berta Ermila Madrigal). La organización es un objeto difuso, con fronteras sociales que corresponden a las físicas y las legales y no es resultado de las fuerzas del entorno.

El término organización proviene etimológicamente del griego “organon” que significa instrumento. José Luis Pariente menciona que la palabra organización tiene dos significados: uno que se refiere a unaetapa del proceso administrativo y otro que la considera como un ente social.

La organización es un espacio multideterminado, cruzado por lógicas de acción contradictorias, complejo por su naturaleza y dinámico por su incesante cambio. Es un objeto cultural, político, económico e histórico a la vez, muy distante de la visión ortodoxa que la define como una comunidad transparente, monolítica,armónica, ordenada y racional en pos de la eficiencia. Ante ello cabe realizar las siguientes preguntas: ¿Cómo aprehender un objeto con tales características? ¿Cómo dirigirlo? ¿Cómo ejercer liderazgo en estas condiciones? Entendiéndolos.

Las organizaciones son entidades sociales dirigidas a metas específicas; están diseñadas con una estructura deliberada y sus acciones se coordinan y vinculan con elambiente externo. Sus principales componentes son:

➢ Misión y visión.
➢ Tecnología.
➢ Dirección y liderazgo.
➢ La organización.
➢ Cultura.
➢ Ambiente.
➢ Metas y estrategias.
➢ Tamaño.

Las organizaciones eficaces se concentran hoy en día en los aspectos cualitativos generados por los vertiginosos cambios económicos, políticos y sociales y los procesosde globalización. Por lo tanto, las organizaciones se enfocan en:

➢ Ofrecer servicios de calidad y con calidad.
➢ Satisfacer al cliente.
➢ Responder con rapidez a los cambios en el medio.
➢ Innovar.
➢ Ejecutar las estrategias apropiadas.
➢ Poseer una mentalidad global.

Las organizaciones inteligentes están dispuestas a conectarse a la red al mantener asociadosestratégicos, pueden enfrentar los cambios de la administración y están comprometidas con el aprendizaje constante.

Al conducir o dirigir una organización se debe tener conocimiento de sus límites y alcances, de los conceptos de las ciencias de la conducta, la manera de aplicarlos y las habilidades necesarias para la toma de decisiones oportunas.

A continuación se mencionan las principalesciencias de la conducta que todo líder debe conocer pues su tema de estudio es el humanismo y los comportamientos individual y grupal:

Disciplina Aportación

Psicología Estudia la conducta y las vivencias
Sociología Estudia la realidad social en todas sus formas y aspectos
Antropología Estudia los grupos raciales
Historia Narración verdadera de los sucesos públicos y políticos
DerechoConjunto de principios, preceptos y reglas
Ética Sentido del deber
Filosofía Reflexionar y comprender qué es y cuál es el sentido de un concepto o aspecto

La aportación de las ciencias de la conducta permite al líder no tratar de cambiar en forma radical el entorno ni pedir más de lo que las capacidades y experiencias de cada individuo le permitan.

El liderazgo y la administración son...
tracking img