Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS INDEPENDIENTES.

1. Suponga que una empresa posee las siguientes oportunidades de inversión o proyectos:

• Instalar una planta de tratamiento de agua (proyecto A)
• Construir una torre de enfriamiento (proyecto B)
• Aumentar la capacidad del almacén de productos terminados (proyecto C)
Es obvio que, desde el punto de vista técnico, estos proyectos son diferentes y,por lo tanto, independientes. En consecuencia, para la toma de decisiones se plantean ocho (23) alternativas que son:

*§ No invertir *§ Proyecto A *§ Proyecto B *§ Proyecto C *§ Proyecto A y B *§ Proyecto A y C
*§ Proyecto B y C * § Proyecto A, B y C
2. Suponga que una empresa está considerando adquirir un nuevo camión que usará para llevar mercancía a sus clientes y también renovaruna máquina cortadora de madera. Puesto que la decisión que se tome en cuanto al equipo de transporte es separada de la que se tome en cuanto al reemplazo de la maquinaria, estos proyectos se consideran independientes entre sí. La decisión que se tome respecto a la compra del nuevo equipo de reparto no influye sobre la decisión que se tome con respecto al reemplazo de la máquina cortadora.
3.Por ejemplo la decisión de si el Mobiliario de las oficinas serán adquiridas vía compra directa o leasing, en comparación con el tipo de sistema informático que se pueda adquirir.

4. Dos o más proyectos son independientes cuando la aceptación o rechazo de cualquiera de ellos no tiene vinculación con la aceptación o rechazo de cualquier otro. Por ejemplo:

La compañía BMW está evaluando invertir$ 250.000 y tiene cinco posibilidades de inversión:

[pic]

Si el costo de capital de BMW es de 11%, y la vida útil de los proyectos es de 10 años, cuál o cuáles proyectos se deben seleccionar.

[pic]

En este caso los proyecto de mayor TIR y VPN positivo son el Nº 2; Nº 3; Nº 4 y Nº 5, sin embargo no se tiene el dinero completo para estos 4 proyectos, entonces lo lógico es que seinvierta en los proyectos Nº 3; Nº 5 y Nº 2, en este orden ya que se escogen con base en la mayor TIR y mayor VPN y con el dinero disponible para invertir.

PROYECTO MUTUAMENTE EXCLUYENTE
1. Supongamos una necesidad X, y dos proyectos A y B. Si implementáramos el proyecto B, automáticamente el proyecto A quedaría excluido. Y si implementamos el proyecto A, entonces el B queda también excluido. Estamosentonces frente a una exclusión mutua.
Supongamos que se requiere construir un acueducto en un poblado. Se hace un proyecto en el que la tubería a utilizar es de concreto y otro proyecto en el que la tubería que se utilizará es metálica.
Si se decide construir el acueducto utilizando la tubería de concreto, es imposible utilizar tubería metálica (solo se ha de construir un acueducto, no hayespacio para dos). Y si se decide construir el acueducto con tubería metálica, pues excluye el de tubería de concreto.
Cuando se presentan este tipo de situaciones, en las que necesariamente se debe decidir por uno de dos proyectos mutuamente excluyentes, se debe recurrir a su rentabilidad, par lo cual se elegirá el proyecto que presente el mejor VPN o la mejor TIR, etc.
El objetivo en todo caso,es implementar aquel proyecto que ofrezca la mejor rentabilidad al inversionista o que ofrezca la mejor solución al problema, según sea la variable más importante a evaluar.
2. Si se está considerando un camión marca Mercedes–Benz y otro marca Volvo como alternativas para el reparto de los productos, estos proyectos serían mutuamente excluyentes. Esto es, si se decide comprar uno de los camionesautomáticamente se estaría eliminando al otro camión; o se adquiere uno o se adquiere el otro.

3. Se dice que dos proyectos son mutuamente excluyentes cuando la realización de uno de ellos no permite llevar a cabo el otro. Este sería el caso, por ejemplo, del proyecto de construcción de un hotel donde una alternativa es construirlo con hormigón elaborado y otra alternativa sería armarlo con...
tracking img