Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto general de las escuelas de Administración:
Se conoce con el nombré de escuelas aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Por consiguiente, deben considerarse como escuelas de la administración científica aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dos autores fundamentalessustentan criterios semejantes, no tanto en lo que respecta a hechos administrativos que todos aceptan, si no más bien en cuanto a su ordenamiento, al énfasis en determinados aspectos, su importancia y las consecuencias que de todo esto se derivan.
Puede establecerse que las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tiene ya suficiente riqueza o importancia como para que, viendolos mismos hechos, los mismos principios y las mismas doctrinas, unos autores contemplen unos aspectos, en tanto que otros destacan otros distintos.
Asi consideradas, las escuelas de administración representan precisamente una riqueza, porque el hecho administrativo escomplejo de lo humano y de lo material, de lo estructural y de la realización personal de cada uno. Y ya sea que un autor o grupode autores contemplen un aspecto, puede formar una escuela o una tendencia a la que con frecuencia se adhieren otros más.
Sin embargo, esto no deja de representar a la vez cierto debilitamiento de la naturaleza misma de la profesión, formando lo que koontz ha llamado “la jungla administrativa”. Fácilmente hasta sin contradecirse se oponen en aspectos fundamentales y aveces llegan también ciertascontradicciones.
Evidentemente que priori puede decirse que la mayoría de las escuelas tienen razón, porque se colocan desde un punto de vista distintos, infatizan ciertos criterios y aspectos y con ello destacan ciertos principios y características de la administración, pero a la vez subsiste el problema de que al adherirse a una escuela se puede dejar de lado la importancia de otros aspectos.El proceso administrativo analiza la administración, en base a las actividades encomendadas al administrador. Dichas actividades forman parte de las funciones básicas características de todo ejecutivo y componen un proceso. Este es el proceso administrativo, considerado como una serie de pasos o etapas fundamentales a través de las cuales el dirigente formula planes, selecciona el curso de acciónmás ventajoso; distribuye las actividades originadas del plan adoptado, lleva éste a la práctica por medio de la actuación de otros, y mantiene las acciones dentro de las normas establecidas, para lograr un objetivo previamente definido.
Existen diversos criterios acerca de las fases fundamentales que lo integran; sin embargo, nosotros en el transcurso del presente trabajo, utilizaremos elcriterio sustentado por George Terry, en su obra “Principios de Administración” por considerar que nos da un marco conceptual más fácil de estudiar, aprender y aplicar.

Según Terry las fases fundamentales consisten en lo siguiente:
a) El ejecutivo, después de definidos los objetivos, debe trazar un plan o sea un conjunto integrado de actividades futuras a desarrollar por el grupo, a fin dealcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos. En otras palabras debe indicar el qué, cuándo, dónde, y cómo hacer. Esta es la etapa denominada planeación.
b) Una vez determinada la dirección, curso y forma de acción, deberá proceder a la división de las actividades y distribución de las mismas entre los miembros del grupo y además, al establecimiento de las relaciones de autoridad entre lasunidades organizativas. Esto constituye la fase de organización.
c) Realizada la planeación y la organización, el ejecutivo deberá tomar las medidas que aseguren el inicio y continuidad de las acciones; deberá poner en acción al grupo. Estas medidas pueden ser la motivación, autoridad, comunicación, instrucción, desarrollo de relaciones humanas y compensación. Esta es la ejecución, otra...
tracking img