Admon

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
GUADALUPE VICTORIA
Ese mismo año, el Congreso lo nombró primer Presidente de la República, y con ese cargo centralizó la hacienda pública, estableció relaciones diplomáticas con diversos países,entre estos Gran Bretaña y Colombia y constituyó la marina de guerra que liberó a San Juan de Ulúa de los últimos españoles en el país (1825). Asimismo, intentó aplicar una política para atraer a losdiferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros destacados de los mismos. Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por laConstitución y que respetó escrupulosamente) y la intolerancia religiosa.
Joaquín Arena, español, organizó una rebelión para reinstalar el gobierno hispano que fue financiada por otros peninsulares.Victoria la sofocó y firmó el decreto de expulsión de los peninsulares (1827).
Al término de su mandato, dejó la presidencia a Vicente Guerrero en 1829, designado a ese puesto por el Congreso tras eltriunfo del Plan de Perote. 
Se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz. Murió en 1843 en el hospital del Castillo de Perote.  Fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso. Sus restos seencuentran en la Columna de la Independencia
VICENTE GUERRERO
Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero participó en la vida política a través de las logias masónicas del rito de York. Aunque fueencargado de combatir la rebelión de Vicente Gómez en 1824, que pretendía expulsar a los españoles, poco después el mismo Guerrero simpatizó con esa idea. Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra delgobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, donde lo derrotó en Tulancingo. Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos,se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular, pero según la Constitución, eran las legislaturas estatales las que designarían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS