Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:

MATERIA: Administración I

TRABAJO: Resumen unidad 5

GRADO: 5to Sem

AREA: Económico - Administrativo

ESCUELA: Gral. Miguel Alemán González

Turno: Diurna

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

La ética y la responsabilidad social, aunque se encuentran relacionadas como conceptos, son distintas. La definición de las actuaciones la proporciona laética, y la responsabilidad social se preocupa de las consecuencias que la actuación de las empresas puedan tener sobre la sociedad.
De esta forma las organizaciones deben jugar un rol que valla mas allá de la obtención de beneficios, donde la actuación de esta puede proteger a la sociedad e incluso mejorarla. La responsabilidad social obliga a las organizaciones a llevar a cabo sus negociosrespetando los derechos de los individuos y buscando mejorar el bienestar de la sociedad. Debido a que las actuaciones organizacionales afectan en muchos aspectos a la sociedad y las organizaciones tienen la obligación de conducirse responsablemente.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los debates y las controversias por las preocupaciones no económicas han ido creciendo y la pregunta que se hacen todos es:¿Las empresas deben ser responsables de las preocupaciones sociales aunque estén más allá de su bienestar? ¿Donde termina?
Entre los años de 1960 y 1970, aproximadamente, los movimientos sociales en pro de los derechos civiles y de los consumidores le atribuyeron a las corporaciones la responsabilidad de una larguísima lista de problemas sociales, además de que el ambiente político centró más suatención en cuestiones como la igualdad de oportunidades, el control de la contaminación, la conservación de la energía y los recursos naturales y protección de los consumidores y trabajadores. De este debate surge el concepto de responsabilidad social de la empresa

El significado de la responsabilidad social

La responsabilidad social de las empresas habla de lo que la organización hace ycomo afecta a la sociedad en la que existe. Una empres socialmente responsable maximiza sus efectos positivos sobre la sociedad y minimiza sus efectos negativos.
Responsabilidad social: Obligación de la gerencia de las organizaciones de tomar decisiones y acciones tendientes a mejorar el bienestar y los interese de la sociedad, así como los de la organización

Las responsabilidades sociales de laorganización:

La responsabilidad social de las organizaciones se puede dividir en cuatro criterios: económicos, legales, éticos y discrecionales, los cuales tienen distintos pesos en importancia de una organización.

Responsabilidades económicas: Producir bienes y servicios que la sociedad necesita, así como maximizar los beneficios para los dueños y accionistas.

Responsabilidadeslegales: Define lo que la sociedad considera como importante al respecto al comportamiento apropiado de la organización.

Responsabilidades éticas: Las decisiones organizacionales deben ser equitativas, justas e imparciales respecto a los derechos del individuo.

Responsabilidades discrecionales: Es el criterio más importante de la responsabilidad social, porque va mas allá de las expectativas dela sociedad para contribuir en beneficio de la sociedad

Grupos e intereses:

Aunque existen muchos grupos a los que se puede ser responsable socialmente como empresa, son 6 los principales:

Accionistas y propietarios: Los accionistas son aquellos grupos dentro o fuera de la organización que poseen una participación en esta juegan un papel crucial para proveer el capital que permite a lasorganizaciones crecer y sobrevivir, los accionistas utilizan su posición para presionar por un cambio en la postura social de la administración, beneficios económicos contra la responsabilidad social.

Clientes: A los clientes les interesa los asuntos sobre la calidad, seguridad e higiene y disponibilidad de los productos y servicios que ofrece una organización. La calidad en un tema de...
tracking img