Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate
Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Discusión acerca de un tema en la que participan dos o más bandos opositores.Moderador:
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y ponerorden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Debatientes:
Es necesario que cada uno delos participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólohoras para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posiblesargumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.
Juez:
El juez, es el que pone las calificaciones u observación que dará al resultado final, sele pide neutralidad
Público:
Es un grupo de personas que asisten al debate por interés propio del tema. No es necesario la presencia del publico para la realización del debate.

Elementos para quefuncione un debate

* No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
* Escuchar al otro antes deresponder.
* Ponerse en el lugar del otro.
* Ser breve y concreto al hablar.
* Ser tolerante respecto a las diferencias.
* No subestimar al otro.
* No hablar en exceso para así dejarintervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
* No burlarse de la intervención de nadie.
* Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
* Hablar con seguridad...
tracking img