Admon

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines.
CONSUMO

1. Necesidades y satisfactores
 
Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema queposibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que sonútiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Escasez:
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades,deseos o requerimientos de los consumidores.
utilidad. En economía se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercancía o servicio de dar satisfacción a una necesidad. La ciencia económica hace abstracción de consideraciones éticas o morales en cuanto a definir lo que es una necesidad: se considera por tal cualquier deseo de bienes o servicios que tenga de hecho el consumidor. En un sentidomás amplio utilidad es equivalente a bienestar, satisfacción, etc.
La sustituibilidad conecta con la teoría de la producción marshalliana. Ésta recogía dos cuestiones: el modo en que cada productor combinaría los factores productivos; y, el ajuste que el empresario llevaría a cabo si se alteraran las condiciones del mercado. La primera no generaba ningún problema analítico–conceptual grave: desde unpunto de vista técnico, cualquier volumen de producción podría obtenerse con varias combinaciones de factores productivos.

BIENES COMPLEMENTARIOS y sustitutos
Cuando el uso de uno de ellos, en la producción o en el consumo, requiere necesariamente el uso del otro.
Bienes cuyo consumo aumenta cuando aumenta el consumo de otro bien. Complements. (En inglés: complementary goods )
Bienes quetienden a consumirse juntos. Se caracterizan porque la disminución del precio de un bien provocará, además de un incremento en su demanda, un aumento de la demanda de su bien complementario (ejemplo: los coches y la gasolina).

El efecto sustitución puro de los precios relativos conduce al consumidor a dejar de consumir el bien cuyo precio relativo ha aumentado y a aumentar el consumo del biencuyo precio relativo ha disminuido. En este sentido, ignorando el efecto renta, los bienes son necesariamente sustitutivos, si en el mundo sólo hay dos bienes.

Unidad 3
Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debedar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.
PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD
LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD
Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejana sus hijos. También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.
El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreasque revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS