Admon

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisionessobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

Un reconocido autor, Omar Atkouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".

La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política y sobretodocultural, en la que estos ínterinfluencian en una organización.
Desde la etimología de la palabra economía se muestra cierta relación con la administración, pues esta viene del vocablo griego “Oikos” que significa casa y “nomos” que significa administración, “Administración de la casa”.

Tomando en cuenta su definición, la economía “estudia la relación del hombre con los bienes escasos que tieneusos alternativos” (definición de Lionel Robins).

En síntesis la administración y la economía se relacionan por que todos los bienes que se producen en una sociedad, los cuales son escasos deben ser distribuidos eficaz y eficientemente por las empresas, entre los ciudadanos.

Con la Contabilidad:

Una es el registro a detalle de las operaciones de la empresa, la otra, es el control,manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores - recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.

Mientras que con la Contabilidad conoceremos, el detalle de los movimientos de entrada y salida, y las existencias o saldos de los diferentes rubros, departamentos, materias, productos, etc. Así como los costos,producto e insumos en la elaboración o fabricación. Y de la mano de obra asociada a ello.

La administración se encargará, de optimizar el uso y aplicación de ellos, así como de prever su adquisición, compra, reposición y existencia. Aplicación de programas y proyectos, evaluación de resultados, medidas correctivas, etc.

Se podría decir, que son gemelas, pero con características completamentedistintas, así como objetivos. La Administración implantara medidas y proyectos a largo plazo. La Contabilidad, da resultados e información de manera inmediata, a corto y largo plazo.

Esta ultima, por medio del Balance nos dirá sobre la eficiencia de la empresa, y sus resultados. La Administración, nos permitirá evaluar, analizar y rectificar las medidas y acciones que se aplican. Bajaproducción, costos excesivos, nominas y recursos humanos elevados, gastos innecesarios, etc.

Con la Sociología:

La administración se relaciona con la sociología porque ésta última tiene como objeto de estudio a los grupos humanos y la organización (objeto de estudio de la administración) es uno de ellos. La administración considera además otros elementos constitutivos de las organizaciones talescomo el comportamiento finalista y control de sus miembros, dinámica con el contexto.

El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

Con la Psicología:

Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de lapersonalidad del hombre, es decir la conducta humana.

Con el Derecho:

La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

Con la Antropología:

Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.

Con las Matemáticas:

Sus aportaciones más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS