Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Después de la caída de Roma, el filósofo Boecio fue el último bastión de la excepción al creciente empobrecimiento cultural. Boecio tradujo al latín bastantes textos de Platón y alguno deAristóteles, haciendo comentarios esclarecedores. 
Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio  (Nació en Roma, 480 – Pavía,  524/525) fue un filósofo romano que con el propósito de unificar ambas escuelasfilosóficas, se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, para la escolástica medieval este fue por sus comentarios, escritos y traducciones, la principal autoridad en lógica de la EdadMedia. En su obra principal realiza la distinción, que luego sería central para la Escolástica, entre id quod est (todo el ente) y quo est o esse (aquello que hace que el ente sea).

3. Los mayoresdefensores de concepciones filosóficas eran considerados paganos (Aquellos que creen en más de un dios), aunque poco a poco fueron desapareciendo pues a lo largo del siglo, el cristianismo se fueadueñando del poder en el Imperio Romano.
En Constantinopla también se imponía la lucha entre un cristianismo emergente y un paganismo más y más debilitado. El emperador Justiniano dio un golpe final alpaganismo intelectual cerrando la última escuela filosófica que todavía se mantenía abierta en Atenas.

4. Las siete artes liberales y la escolástica.
Las siete artes liberales que se enseñaban enla antigüedad comprendían dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium. Eran éstas:

- La gramática, lingua "la lengua"
- La dialéctica, ratio "la razón";
- La retórica, tropus "las figuras"- La aritmética, numerus "los números"
- La geometría, angulus "los ángulos"
- La astronomía, astra "los astros"
- La música, tonus "los cantos"

Estaban divididas en dos trívium y elquadrivium:

Trívium: El trivium (confluencia de tres caminos) se refiere al conjunto de tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia:  gramática,  retórica y dialéctica (o lógica) típicas...
tracking img