admon

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El espíritu de la investigación científica
El hombre es el ser del conocimiento. Él es el ente que en principio puede conocer todas las cosas, naturales, las divinas y las humanas, es capaz de conocer el ser de las propias cosas y su propio ser. Él es el ser dela razón, porque es el único ser capaz de tomar palabra.
Las cosas son, por principio, eso que podemos conocer, toda cosa essusceptible de conocimiento. El mundo es cognoscible y esto hace que haya una relación estrecha entre ser y el conocimiento. Lo que es por la razón que sea, se puede conocer.
El conocimiento es posible porque las cosas, en su ser, se dejan de conocer.
El conocimiento es posible porque el hombre tiene vocación de conocimiento.
En las cosas hay una disponibilidad para el conocimiento, ellas ofrecen unser ante nuestras interrogaciones pero es más. Esa disponibilidad no basta para que haya conocimiento, se necesita que haya alguien que pueda conocerlas. La respuesta nos llega inmediatamente ese poder lo representa el hombre.
Los principios de la ciencia
Los principios de la ciencia expresan en términos de principales tales condiciones.
1. La realidad es una. Lo que es real forma unaunidad. El conjunto de todas las cosas, las que son y las que no son, forman un todo al que el griego llama cosmos, y ahí está todo, lo divino, lo humano y lo natural. Si hubiera varias realidades, el conocimiento no podría producirse, porque nuestra razón piensa solo sobre la base de la unidad del ser.
2. La realidad, como totalidad de lo que es. Si no habláramos y pensáramos lo mismo, no podríamoshablar ni pensar, pues tanto el habla como el pensamiento requieren de una referencia común a lo mismo.
3. La razón es una. No hay varias razones, sino una y la misma para todos, en todos. La razón en la multiplicidad y diversidad de sus voces, forma de unidad, la unidad de la razón es base del conocimiento, el conocimiento no podría ser nunca verdadero conocimiento y únicamente contaríamos conuna multiplicidad y diversidad de opiniones aversiones del mundo o mundos generadas por razones incomunicables entre sí.
4. Nadie tiene la razón particular, pues su razón de todos modos sigue funcionando por nociones comunes, y por tanto, comprensibles.
5. Nada hay en lo real que no rea racional. Nada ni sucede sin razón, a excepción del ser que tiene razón de ser, la totalidad de la realidadque se llama cosmos , un orden. Nada sucede porque sí, todo tiene una razón para ser lo que es y no ser lo que no es.
6. La realidad es temporal, excepto la ley que rige el cambio. Si todo permaneciera en su ser, no habría forma de cambiar, y todo lo que cambia tiene una forma de ser.
El hombre es un ente que pertenece tanto al reino de la necesidad al de la libertad. Todas las acciones,teorías y practicas tienen que ver con su ser. El pensar la acción teórica, por su naturaleza, no es distinta de la acción practica; lo único que cambia son intenciones.
El hombre está cargado de necesidades. Para la vida humana la libertad también es una necesidad. El mundo humano incluye lo que no puede ser más que de un modo, y lo que puede ser de una manera pero también de otra.
Pero la vidaes un ámbito más complejo que nuestras ideas lógicas, y forma en la acción una perfecta avenencia entre lo libre y lo necesario; entre lo que es posible y lo que no puede ser de otro modo.
Pero como la ciencia no es una respuesta a la necesidad, como la técnica y las tecnologías, es completamente inútil, pero es indispensable para la vida humana.
Tenemos que decírnoslo una y mil veces laciencia no es una respuesta a la necesidad si no la acción espiritual necesaria para que en el mundo podamos contar con la posibilidad de la verdad. Con la posibilidad de la duda y el cuestionamiento, en su callada, a veces secreta y solitaria pero siempre efectiva la acidad en diálogo silencio del alma consigo misma.
La ciencia es el conocimiento, en general, no es sino la posibilidad de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS