Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento para el niño desde el nacimiento hasta los seis meses y que continúa siendo importante hasta los dos años, acompañada de una adecuada introducción de alimentos. Publicaciones realizadas en el siglo pasado y a principios del presente, demuestran la frecuencia de infecciones graves con la alimentación al biberón;a la fecha, se ha comprobado que la leche materna disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias superiores y de alergias alimentarias.
La leche materna contiene todos los nutrientes que el lactante necesita durante los primeros seis meses de vida. En este período no es necesario agregar otro alimento, incluso agua, ya que la leche materna contiene proteínas, grasas e inmunoglobulinasnecesarios, por otra parte si se compara la leche materna con la de vaca u otras leches maternizadas, se observa que la leche humana es más fácil de digerir, ya que la caseína de la leche de vaca que es muy abundante, forma en el intestino del niño un coagulo difícil de digerir; al contrario la caseína de la leche humana tiene la propiedad de formar micelas pequeñas y blandas. Esto determina que eltiempo de vaciamiento gástrico de las otras leches es aproximadamente de 4 horas, mientras que el de leche humana solo es de media hora. Si la madre no tiene los conocimientos sobre la lactancia materna que necesita su bebe lo mas importante es que acuda a un guía o consejero que le brinde ayuda.

Las características más importantes de una consejera son las siguientes:
* Siempre está ala mano cuando surge algún problema relacionado con la lactancia
* Tiene conocimiento práctico y experiencias en tales problemas
* Solo atiende a un número limitado de madres

Para que el lactante se alimente de una forma adecuada y placentera
El recién nacido dispone de una serie de reflejos que le ayudan a adaptarse de una mejor forma al nuevo ambiente. Uno de esos reflejos es el dela succión. El bebé chupa cuando nota cualquier roce en los labios, y aunque disponga de este reflejo, no se alimenta correctamente porque traga aire. Suelta el pezón algunas veces sin desearlo y le sale leche por las comisuras de los labios. Por esta razón se hace necesario seguir algunos consejos en cuanto a la lactancia materna.
Reflejos que intervienen en la lactancia

En la alimentación alpecho, intervienen reflejos por parte de la madre y otras del niño, lo que permite una lactancia exitosa.

Reflejos de la madre

a) Reflejo Productor:
Permite que los senos produzcan leche de acuerdo a la necesidad y de manda del niño; este estímulo se da en respuesta a la succión del lactante.
b) Erección del pezón:
Al producirse la succión permite que la parte posterior de la glándulapituitaria libere en la sangre oxitócina. Esta hace que la contracción de las células que expulsan leche tanto de los alvéolos como de los conductos y senos hacia el pezón.
c) Reflejo de eyección:
 Este actúa sobre los dos pechos de manera simultánea ocasionando una sensación de pellizcos, endurecimiento del pecho y leve dolor; la mujer debe considerar como beneficioso a pesar de las molestias quele ocasiona.

DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

1. Disponer de una práctica por escrito relativo a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural yforma de ponerlo en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres como se debe de dar de mamar al niño y como mantenerla lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.
6. Dar a los recién nacidos solo leche materna, sin otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente autorizados.
7. Facilitar la cohabitación...
tracking img