Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Durango

Mecatronica

Administración y contabilidad

Grado y Grupo: 2 ° V

Durango, Dgo. 7 de Junio de 2011

4.- Contabilidad de costos

4.1 concepto de contabilidad de costos

4.2 Objetivos

4.3 Finalidad

4.4 Conceptos de costos

4.5 Diferenciación de los costos

4.6 Clasificación de costos

4.7 Principales cuentasde la contabilidad

4.8 Estados de costos de producción y ventas

4.9 Elementos de costos

4.9.1 Materia prima directa (conceptos y clasificación)

4.9.2 Mano de obra directa (conceptos y clasificación)

4.9.3 Cargos indirectos (concepto

4.10 Control y contabilización de los elementos de costo

4.11 sistemas del costo

4.12 calculo de costos unitariosContabilidad de costos

4.1 concepto de contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones.

Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como basepara la elaboración de estados financieros proyectados, y sirven también de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE RELACIONA CON LA INFORMACIÓN DE COSTOS PARA USO INTERNO DE LA GERENCIA Y AYUDA DE MANERA CONSIDERABLE A LA GERENCIA EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOSY PROGRAMAS DE OPERACIÓN EN LA COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO Y EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES.

4.2 Objetivos

Los principales objetivos :

a) Determinar el costo unitario del producto terminado.- para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.

b) Controlar elcosto unitario.- en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.

c) Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios .-habiendo calculado el costode fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.

4.3 Finalidad

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios enque incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero.
El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de lasituación financiera de un negocio.
Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:
• de un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general.
• del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta(ventas – costo de venta), igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.
• de cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.
• de un determinado producto para que, determinando cuál es...
tracking img