Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDA DOBLE

A TODO CARGO CORRESPONDE UNO O VARIOS ABONOS Y A TODO ABONO LE CORRESPONDE UNO O VARIOS CARGOS” lo que implica que por cada cosa que contabilicemos como una salida de dinero implica una entrada del mismo, y viceversa, cuando se tiene que cada cargo y abono se cancelan entre si, se cumple “La teoría de la partida doble”.
Básicamente, La teoría de la “Partida Doble”, se resume enque “no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Y Desde el punto de vista de la personificación de cuentas: todo aquel que recibe es deudor y el que entrega es acreedor. Estos principios son válidos para entender y saber asentar cualquier tipo de movimiento contable.

|
| El asiento contable. Concepto. La partida doble. El cargo y el abono |
|
|
1. Concepto de asiento.-Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.
2. La partida doble. Existen dos sistemas fundamentales para la realización de asientos:A.- La partida simple : Consiste en la anotación del hecho que se quiere reflejar por medio de un único apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 pesos. Terrenos ybienes naturales 100.000. B.- La partida doble: Se basa en que en cada operación intervienen al menos dos partes. La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen). En elejemplo anterior de la compra del terreno está claro que alguien nos lo habrá vendido, de modo que si sólo anotamos que hemos comprado un terreno y no anotamos si lo hemos pagado (y cómo) o si todavía lo debemos (y a quién), es evidente que nos está faltando información. La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversionesrealizadas, y por otro, la financiación de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejará el destino de la operación efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operación. Supongamos que la operación anterior, se realiza en efectivo: |
3.4. ¿CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA?

En resumen: Si es una cuenta de activo el valor inicial se apuntaa la izquierda, al igual que los aumentos. Las disminuciones a la derecha. Si es una cuenta de pasivo o Patrimonio, el valor inicial a la derecha, los aumentos a la derecha y las disminuciones a la izquierda. Si es de gastos, sólo tienen anotaciones (valor inicial y aumentos) a la izquierda. Si es de cualquier tipo de ingresos al revés que la de gastos.

Una vez definido lo que son hechoscontables, el próximo paso consiste en indicar la forma en cómo dejar una historia de estas transacciones, la cual consiste en llevar libros para estos fines, el cual conocemos con el nombre de teneduría de libros por partida doble.

Si bien, el Estatuto Mercantil clasifica los libros de comercio en obligatorios y auxiliares, (Art. 49). Tratándose de libros obligatorios de contabilidad, la CorteConstitucional precisó que le corresponde al legislador determinarlos, siempre y cuando se esté de acuerdo con lo dispuesto sobre la materia en el Código de Comercio, de manera que las normas contables no contienen una clasificación rigurosa de cuáles son los libros que deben tener las personas obligadas a llevarlos.

En materia de los libros que deben llevar los comerciantes la Superintendencia deSociedades se ha pronunciado reiteradamente manifestando que al no haber fijado la ley de manera expresa cuales son, estos deben sujetarse a los lineamientos establecidos en el art. 125 del Decreto 2649 de 1993, en concordancia con los arts. 50, 52 y 53 del Estatuto Mercantil, de donde se desprende que para que la contabilidad sea comprensible y útil y las operaciones sean registradas en estricto...
tracking img