Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE UNA EMPRESA

Por


Sistemas
Raúl Montoya
Los sábados

UNICIENCIAS

MEDELLIN

13-MAYO-2011

TABLA DE CONTENIDO
PLANEACIÓN DE UNA EMPRESA 4
1. ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN 4
2. DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN 5
2.2Eficacia 6
3. PASOS EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN 7
4. TIPOS DE PLANEACIÓN 8
4.1 Nivel institucional 9
4.2 Nivelintermedio 9
4.3 Nivel operativo 10
4.4 La organización: 10
4.5Organización formal e informal 12
4.6Organigrama 13
5. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN 14
6. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN 15
7. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN 18
7.1 Principio de racionalidad 18
7.2 El principio de la precisión 18
7.3 El principio de compromiso 19
7.4 Principio de factor limitante 19
7.5 Principio deinherencia 20
7.6Principio de la Objetividad y cuantificación 20
7.7Principio de la Unidad 20
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANEACIÓN 20
8.1 Ventajas de la planeación 21
8.2 Desventajas de la planeación 21
9. ETAPAS PARA PLANEAR 22


PLANEACIÓN DE UNA EMPRESA

1. ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN


En la época moderna, en 1918 surge la planeación, basada en la ley dejustas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria.

Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, elriesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica.

Posteriormente surgieron enfoques llamados de planificación estratégica. Uno de ellos tiene como matriz conceptual al poder, al actor social y al conflicto, lo quedio lugar a una forma de planificación de alta carga política, pues asumía la realidad como un campo de batalla que era movilizado por actores sociales con diferentes visiones y que compiten por lograr sus propios proyectos.

Una variante de este enfoque se hizo oficial en el sector público, donde se instaló como metodología oficial para todos los niveles. En la práctica esta metodología seredujo a establecer una visión, luego una misión y las estrategias se decidían asociando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta metodología tendría realmente un enfoque sistémico de la realidad que es antagónico al estratégico

Hoy día las posibilidades de realizar una buena planeación se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hardware), que haoptimizado la capacidad para generar, almacenar, procesar y transportar información. Sin embargo la tecnología por sí sola no es suficiente: quienes deben llevar a cabo todo el proceso de la planeaciónson las persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de las organizaciones y principalmente los Directores de Comunicación, deben saber utilizarla y la culturaempresaria debe estimular las innovaciones y los cambios armoniosos que producen la integración de la tecnología y el torrente de información.


2. DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN


La planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Tanto los individuos como lasorganizaciones necesitan planear, este es el proceso básico del cual nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados...
tracking img