Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACION?
¿QUE ES ADMINISTRACION?
Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.
La administración incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios entre si:
1. Como filosofía: Una filosofía es una seria de principios e ideas que nos da direccionalidad, porque es finalidad, propósito último. Lasorganizaciones necesitan una filosofía para entender su misión y finalidad.
2. Como método: El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados. Un método implica orden y sistema de trabajo. Supone la utilización óptima de recursos, pero también búsqueda de mejores formas de hacer las cosas.
3. Como procesos y estructuras: La administración se relaciona con tareas continuas queimplican múltiples procesos, fijación de objetivos, toma de decisiones, negociación, solución de problemas, creatividad, motivación, etcétera. Los procesos son las condiciones que hacen que las cosas sucedan.
4. Como teoría administrativa: La administración es un conjunto de conocimientos sobre como lograr resultados en las organizaciones.
Una teoría administrativa es un conjunto deconocimientos en torno a la disciplina denominada administración.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION.
La búsqueda de organizarse para dominar o destruir al otro siempre ha sido una realidad. Combinar recursos humanos, técnicos y logísticos para mejorar su utilización ha sido un aprendizaje administrativo.
Los filósofos desde la antigüedad elaboraron explicaciones sobre las formas de gobierno másadecuadas para una sociedad y analizaron una de las principales actividades del ser humano: el trabajo.
La iglesia católica desarrollo una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en las sociedades contemporánea.
La revolución industrial desarrollo una nueva concepción del trabajo. En el Siglo XX el movimiento más importante se denomino administración científica.ENFOQUE CLASICO: Los primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos fueron Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.
Enfoque humanístico: George Elton Mayo modifico la concepción de la administración.
Enfoque estructuralista: Max Weber es el iniciador del modelo burocrático de la administración. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas.
Enfoque neoclásico: Laescuela neoclásica destaca en la práctica de la administración el logro de objetivos y resultados.
Enfoque conductista: Douglas McGregor y Abraham Maslow, dieron una nueva orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano.
Enfoque cuantitativo: Esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieren medir, evaluar yprecisar un fenómeno.
Enfoque de sistemas: Ludwing von Bertalanffy, Daniel Katz y Robert L. Kahn han aportado a la administración su visión de sistemas. El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global. Su aportación consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.
¿COMO ENTENDER LA ADMINISTRACION?
La administración se ha aplicado en todaslas civilizaciones: Las sociedades más antiguas subsistieron y se desarrollaron gracias a la admiración. Las tribus más primitivas consiguieron primero la subsistencia y posteriormente adoptaron formas más desarrolladas y complejas de conducirse. Los conflictos bélicos generaron la necesidad de dominar o exterminar al otro.
La administración es necesaria en cualquier organización: La administraciónes indispensable para cualquier tipo de organización. Sin administración no es posible que logren los resultados para lo que han sido creados.
“La administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización. La administración es una fuerza decisiva e impulsora, una dimensión vital del éxito de una organización” (Brown B. Warren, 1983.)...
tracking img