Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1924, la academia nacional de ciencias de Estados Unidos realizo una investigación para verificar la correlación entre productividad e iluminación del lugar de trabajo, En 1927 el Consejo de Investigaciones inicio un experimento en la fabrica Hawthorne de la Westerm Electric Company, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, medida a través de la producción.Poco después Elton Mayo coordino el experimento y se amplió al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de la condiciones de trabajo sobre la productividad del personal. los resultado eran afectados por variables psicológicos además realizo una investigación sobre rotación de personal dentro de la industria textil, la cual era elevadadespués de haber probado inútilmente los incentivos salariales. Razón por la cual introdujo un intervalo de descanso, a los operarios la decisión sobre los horarios de producción y contrato una enfermera .surgió un espíritu de grupo, la producción aumentó y la rotación de personal disminuyo. El experimento se prolongo hasta 1932.

Durante este tiempo el experimento se dividió en 5 fases:

1. PRIMERAFASE:

Se escogieron dos grupos para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: Uno que trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el grupo de control tenía una intensidad de luz constante. Los observadores trataban de investigar los efectos de la iluminación. Se dieron cuenta de la existencia de una variable difícil de aislar, denominada factor psicológico: los operariosreaccionaban de acuerdo a una suposición personal, consideraban que tenían la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y de producir menos cuando disminuía.

2. SEGUNDA FASE

Se creó un grupo de observación que contaba con cinco mujeres jóvenes las cuales montaban los interruptores y una sexta que proporcionaba las piezas. El equipo experimental tenia,igual que el equipo de control un supervisor, además un observador que permanecía en la sala, observaba el trabajo y se aseguraba del espíritu de cooperación de las empleadas. Las empleadas fueron invitadas a participar en la investigación y se explico cuales eran los objetivos: determinar el efecto de ciertas variaciones en las condiciones de trabajo (periodo de descanso, almuerzo, reducción dehorarios).Se insistía en que trabajaran de manera normal y que estuvieran cómodas con el trabajo. La investigación con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar la producción.

1. Duro dos semanas. Se estableció la capacidad productiva de trabajo.

2. Duro cinco semanas se aisló al grupo experimental. Sirvió para verificar el efecto del cambio de lugar del trabajo.

3. Semodifico el sistema de pago. Antes los grupos eran numeroso y se pagaba por tareas del grupo. El pago para el grupo experimental se hizo aparte, los esfuerzos individuales repercutían directamente en el trabajo, este periodo duro ocho semanas y se observo el aumento de producción.

4. La introducción de variaciones en el trabajo: intervalo de cinco minutos de descanso en la mañana y en la tarde,se observo el aumento de producción.

5. Los intervalos de descanso aumentaron a diez minutos cada uno, se observo un aumento en la producción.

6. Se introdujeron tres periodos de cinco minutos uno en la mañana tres en la tarde. La producción no aumento y las empleadas se quejaron de que se interrumpía el ritmo de trabajo.

7. Se regreso a dos intervalos de diez minutos, se servia un ligerorefrigerio, lo que también hizo observar un aumento de la producción.

8. El grupo experimental trabajo solo hasta las 4:30 pm y no hasta las 5:00 pm como lo hacia el grupo de control. Hubo un aumento de la producción.

9. El grupo experimental trabajo solo hasta las 4:00 pm y entonces la producción permaneció sin cambio.

10. El grupo experimental volvió a trabajar hasta las 5:00 pm...
tracking img